Zapatero transmite telefónicamente al concejal Atutxa el apoyo del Gobierno

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 15:27


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy por teléfono al concejal del PSE en Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa Iza, tras conocer que ETA había estado realizándole seguimientos entre septiembre y diciembre de 2007 con el fin de secuestrarle. El presidente del Ejecutivo le transmitió todo el apoyo del Gobierno, se informó a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Zapatero se interesó por su situación personal, y vio a Atuxta "sereno y tranquilo" tras conocer los planes que la banda terrorista tenía contra él, según las mismas fuentes.

Durante la conversación, que se produjo momentos antes de que llegara a la Moncloa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente del Gobierno destacó la conducta "ejemplar y responsable" del edil de Eibar, que no fue finalmente secuestrado porque los terroristas desistieron tras comprobar que iba habitualmente protegido por escoltas.

Los planes de la banda terrorista pasaban por secuestrar al edil y después asesinarle en el caso de que el Gobierno no se plegara a sus peticiones de negociación, según las mismas fuentes, si bien desistieron debido a la escolta que llevaba de forma permanente este concejal.

Así lo ha declarado a la Guardia Civil el considera jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según las mismas fuentes, que precisaron que los integrantes del 'comando' desarticulado tenían pensado realizar este secuestro a finales del pasado año, para lo que realizaron seguimientos al edil socialista entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año.

La confesión de los planes para secuestrar a un edil del PSOE por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil preguntase al presunto jefe del 'comando Vizcaya' por el hallazgo en el zulo localizado anoche en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes.

Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a un concejal del PSOE con la intención última de forzar al Gobierno a una negociación con la banda terrorista.

De esta forma, ETA recuperaba su planteamiento de secuestrar a un concejal del partido que ostentase en ese momento el Gobierno, como ya hizo en 1997 con el edil popular Miguel Angel Blanco durante el mandato de José María Aznar.