Zapatero y Vara anuncian la construcción en Badajoz de un Centro Hispano-Luso de investigación en energías renovables

ep
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:41


BRAGA (PORTUGAL), 19 Ene. (EUROPA PRESS/Raquel Corcho) -

La ciudad de Badajoz será la sede de un Centro Hispano-Luso de investigación en materia de energías renovables, que estará participado por entidades públicas y privadas tanto de España como de Portugal.

La construcción de este centro en Badajoz fue una decisión tomada entre los gobierno español y portugués en la XXIII Cumbre Hispano-Lusa que se celebra desde ayer en Braga (Portugal), y de cuyos acuerdos informaron hoy a los medios de comunicación tanto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En la rueda de prensa que ofreció junto con el primer ministro de la República portuguesa, José Sócrates, el presidente del Gobierno español avanzó que el de Badajoz será un centro de investigación internacional, que contará con participación pública y privada de ambos países, y se centrará en las energías renovables.

Explicó que durante este año 2008 se comenzarán a perfilar los detalles de este centro de investigación internacional, para que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa se concreten las características y plazos de construcción.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura mostró su satisfacción por que la región extremeña haya sido elegida por ambos gobiernos para acoger este proyecto de cooperación en materia de investigación.

FORO PRESIDIDO POR IBARRA

Por otra parte, Fernández Vara anunció que en el transcurso de este encuentro bilateral ambos gobiernos mostraron su voluntad de "reactivar" el Foro Social Cívico de Debate Hispano Luso, y se decidió además que en la parte española, este foro esté presidido por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Se trataría de un "foro de participación de lo que es la sociedad civil con carácter previo a estas cumbres, para que previo debate y discusión puedan proponer determinados temas", explicó el presidente extremeño.

También en esta cumbre se aprobó un protocolo de intercambio de información en informes ambientales de planes que sean transfronterizos, y se "arrancó el compromiso" señaló Fernández Vara, de que se impulse un acuerdo respecto del Parque Natural Tajo Internacional, "lo que para nosotros para es un plan estratégico", apuntó.

Finalmente, Vara se felicitó por los proyectos de recuperación del lince ibérico elaborados, así como por los "beneficios" que a su juicio han tenido las modificaciones que se han introducido en los planes contra incendios a la hora de poder penetrar en el país vecino una serie de kilómetros.