Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:32


PONFERRADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que ve "elementos distintos" en la entrevista al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi publicada hoy por 'La Vanguardia' pero enfatizó que lo que hace falta es que la llamada 'izquierda abertzale' "rechace la violencia de manera creíble, fehaciente y convincente para la democracia española". Asimismo, estimó "rechazables" los incidentes de Bilbao de ayer,

"He leído la entrevista y hay elementos distintos a otros pronunciamientos tradicionales, pero lo esencial es el convencimiento en torno al rechazo de la violencia", dijo en rueda de prensa en Ponferrada. "Lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la 'izquierda abertzale' rechaza la violencia", remarcó.

MANIFESTACIÓN BILBAO

"Por supuesto, la democracia ha de tener la seguridad de que ETA está dispuesta a abandonar para siempre la violencia. Eso es lo esencial", comentó Zapatero, que se refirió a la protesta ilegal convocada por el colectivo Etxerat para asegurar que "las imágenes y los incidentes de ayer" le parecían "rechazables desde cualquier punto de vista".

El líder de la izquierda abertzale afirmó que "el Estado Español no tiene que pagar ningún precio político a ETA" ni tampoco a Batasuna porque, si así fuera, "no habría solución" a la violencia. "Habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz", apuntó.

En la entrevista publicada hoy, Otegi explicó que "es evidente" que tras el atentado de Barajas "el Gobierno tiene motivos para desconfiar de la interlocución con ETA". Sin embargo, insistió en que "el proceso no tiene alternativa". "Hay que seguir hablando y trabajando, independientemente de los fenómenos coyunturales", subrayó.

Más noticias