Zapatero ve "legítimo" gobernar si se gana por escaños o por votos porque lo importante es el apoyo parlamentario

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 23:38


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en una entrevista en Antena 3 que, tanto si se gana por escaños como por votos se tiene "legitimidad" para gobernar, porque lo importante es si se tiene apoyo parlamentario suficiente para la investidura y para desarrollar la acción de Gobierno. Se mostró convencido de que ese debate no se va a producir, apuntó su objetivo de gobernar en solitario, recordó que tuvieron 164 en 2004 y que "lógicamente" deben trabajar para "intentar mantener ese umbral que nos permita gobernar con una cierta capacidad de funcionar".

Zapatero admitió que "el debate está planteado" sobre quien gana si el que tiene más votos o más escaños. Sin embargo, pronosticó que "eso no va a pasar", sino que quien gane en votos va a ganar en escaños y, por tanto, señaló, "habrá un ganador claro en la noche del 9 de marzo". Si este resultado no es favorable al PSOE, dijo que se pondrá a disposición de su partido, reflexionará "tranquilamente" sobre lo que debe hacer y "nunca" lo hará de "manera unilateral, sino contando con los compañeros del partido".

Ante la afirmación de Rajoy de que debería gobernar quien tenga más escaños, aunque no tenga más votos, considera que "las dos fórmulas creo que dan legitimidad". "Alguien puede cuestionar que si tienes más votos de los españoles tengas más derecho a formar gobierno, otra cosa es si tienes el apoyo parlamentario que es esencial para obtener la investidura y luego para desarrollar la acción de gobierno".

"En una circunstancia en que las cosas estén muy, muy ajustadas, lo lógico es saber quién tiene más respaldo parlamentario para llevar a cabo la acción de Gobierno. Lo que es evidente es que no se puede gobernar si no tienes mayoría en el Parlamento, si no tienes los votos suficientes para sacar los presupuestos y las leyes, pero mi impresión es que no vamos a tener ese debate".

NO DESVELA SI BERMEJO SEGUIRA COMO MINISTRO

Al ser preguntado cuántos escaños cree que va a sacar, dijo que es muy difícil pronosticar. Recordó que tuvieron 164 en 2004 y que "lógicamente" deben trabajar para "intentar mantener ese umbral que nos permita gobernar con una cierta capacidad de funcionar".

Sobre si será su último mandato en caso de que gane, dijo que eso lo tendrá que decidir dentro de cuatro años. "Las cosas a su tiempo", exclamó.

Ante la pregunta de si Mariano Fernández Bermejo seguirá siendo ministro, precisó que si gana las elecciones, el Gobierno lo anunciará después de ser investido presidente. "Tengo que reservarme ese margen de decisión, que en su momento tendré que pensarlo y meditarlo".

Zapatero no quiso desvelar con quién va a gobernar después del 9 de marzo porque, dijo que sólo lo podía decir si gana las elecciones y dependiendo del resultado. "No podemos anticipar lo que van a hacer los ciudadanos, mi objetivo es gobernar en solitario, que haya un gobierno del PSOE por eso, en esta campaña estoy pidiendo una amplia mayoría que me permita gobernar con la máxima autonomía".

Sobre si descarta apoyarse en el PP, apuntó que lo más creíble es si dice que el PP descarta apoyarle a él. Argumentó que después de los cuatro años que han transcurrido sería "un poco extraño" si fuese así.

Al ser preguntado si cree que el PP es un búnker de la derecha como dice la guía de campaña del PSOE, dijo no haber leído la guía de campaña, pero insistió en que el PP tiene posiciones "muy conservadoras" con un discurso "muy de derechas", después de haber evolucionado desde el centro a la derecha.

DEBATE: MIRA LAS ENCUESTAS CON UN GRADO DE RELATIVIDAD

Zapatero no respondió sobre si sentía ganador o no del debate con Rajoy y se limitó a afirmar que lo importante es que hayan tenido el debate. Sobre las encuestas, afirmó que hay que tomarlas con un "grado de relatividad" porque, señaló, "las elecciones no están ganadas". Insistió en que hay que "sudar la camiseta" porque son unas elecciones "disputadas".

En cuanto al próximo debate, dijo que hay que "pensar" y "reflexionar", pero apuntó que no deberían repetir las "controversias" que mantuvieron y "sí proyectar al futuro los dos programas".

Admitió que no ha celebrado un acto, el de esta mañana, que estaba dudando si ir o no, con el fin de "descansar", ya que ayer tuvo tres actos seguidos de campaña y "necesitaba recuperar fuerzas" y "hacer un poco de ejercicio".

CONDENA LAS AMENAZAS Y AGRESIONES A CANDIDATOS

Zapatero condenó las agresiones que han sufrido algunos candidatos y responsables políticos en esta campaña electoral. Cree que estas actuaciones son "deleznables".

Al ser preguntado a qué cree que se deben las agresiones a los candidatos populares en campaña, respondió que también ha habido una amenaza al responsable del PSOE en Madrid y ayer una coacción a la vicepresidenta en Valencia. Precisó que hay gente violenta, exaltada, que no es tolerante y dijo que hay que rechazar y perseguir estas conductas y puso como ejemplo que se han tomado medidas en el caso de las personas que agredieron a María San Gil en Galicia.