Zapatero ve posible alcanzar acuerdos con el PP "en temas importantes"

reuters
Actualizado: sábado, 7 junio 2008 22:34


LEÓN, 7 Jun. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya remarcado una y otra vez que "desea que el partido no esté en una esquina, sino que esté en el centro" y aseguró que, ante este cambio en el principal partido de la oposición, es posible que el PSOE alcance acuerdos con los populares en "temas importantes". Además, aseguró que él mismo va a "preservar este clima de entendimiento que existe en la lucha contra el terrorismo" con el que se ha empezado la legislatura y que valoró "muy positivamente".

Así, el jefe del Ejecutivo añadió que le parece "muy bien que haya cambios" y que Rajoy hable "de diálogo y de voluntad de diálogo". Para Zapatero, esas "reflexiones" del PP, "quizá explican la legislatura pasada" y las situaciones que se vivieron en ella. "Ahora pone énfasis en el diálogo, no deja de ser interesante", apostilló el presidente del Gobierno.

En esta línea, afirmó que "la disponibilidad del Gobierno es plena" para alcanzar acuerdos con el PP en "temas importantes", como pueden ser la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la presidencia española de la UE en 2010 y la financiación autonómica, además de otros proyectos que requieren el concurso del principal partido de la oposición, como la reforma constitucional o la reforma de la Ley Electoral.

"En ninguno (de estos capítulos) podemos decir que la perspectiva es negativa, falta trabajo por llevar a cabo, tal vez algo de voluntad, pero podemos tener escenarios de acuerdo sobre temas importantes", afirmó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en León, añadiendo que "la disponibilidad del Gobierno es plena". Eso sí, declaró que en el caso de la renovación del TC y el CGPJ, el Gobierno está "a la espera de que se produzcan los pasos necesarios para que esa voluntad de diálogo sea traducible en hechos", y aunque dispone de "todo el tiempo que sea necesario", desea un acuerdo "en un tiempo razonable".