Zaplana acusa al Gobierno de "minar" la Constitución mientras López Garrido replica presumiendo de su desarrollo

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:41

ERC, PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai no celebrarán mañana el cumpleaños de la Carta Magna en el Congreso, donde sí estará Montilla

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, acusó hoy al PSOE de querer ir "minando poco a poco" la Constitución española "desde muchos frentes y en muchas direcciones", un reproche al que su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, replicó presumiendo de que el Gobierno a impulsado un amplio desarrollo de la Carta Magna en esta legislatura.

En la víspera de la celebración en el Congreso del vigésimo octavo cumpleaños de la ley de leyes, los portavoces de PSOE y PP aprovecharon las rueda de prensa que ofrecieron en la Cámara Baja para lanzarse estas acusaciones en torno al respeto que unos y otros profesan al texto constitucional.

Zaplana lamentó que el PSOE "no pierda oportunidad" para fomentar el "frentismo" y que no cese en su empeño "permanente" de "minar" la Carta Magna una estrategia que, a su juicio, aplica "poco a poco" porque sabe que los ciudadanos tienen un "gran apego" al texto aprobado en 1978.

"Es una pena. La celebración de mañana debería tener lugar con todos a favor de la Constitución, pero el PSOE está dilapidando de forma irresponsable la gran obra de la clase política de este país y parece que lo hace a conciencia", comentó Zaplana.

AGLUTINA UN "AMPLIO CONSENSO"

Minutos después, López Garrido respondía al portavoz 'popular', subrayando que la Constitución goza de una "salud excelente" y que hay un "amplísimo consenso" en torno a ella porque "sirve para una convivencia en paz y en libertad".

Además, hizo hincapié en que precisamente esta legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha abanderado un desarrollo constitucional amplísimo haciendo una interpretación "progresiva" de la Carta Magna, tanto a en materia territorial como de ampliación de derechos"

"Este es un Gobierno descentralizador, pacificador y ampliador de derechos", resumió López Garrido, quien subrayó que su partido tiene una "identificación total" con el texto constitucional y que la mejor forma de celebrar su aniversario es haciendo "propuestas para su consolidación".

La recepción que mañana tendrá lugar en el Congreso comenzará a las doce del mediodía con el recibimiento por parte del presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo, de los invitados entre los que estarán las altas personalidades del Estado, presidentes de comunidades autónomas, embajadores o representantes de distintos sectores de la cultura.

Como ya ocurrió en los dos últimos años, los ocho diputados de ERC no tienen previsto acudir a la Carrera de San Jerónimo para celebrar el cumpleaños de la Carta Magna. Esta formación tampoco estuvo presente en la conmemoración de esta efeméride la pasada legislatura.

NO SERÍA COHERENTE HOMENAJEARLA

Los republicanos han manifestado en más de una ocasión que, aunque acatan y respetan la Constitución, no la votaron por entender que contenía "déficits" y, por lo tanto, no sería coherente asistir a este homenaje, informaron a Europa Press en fuentes de ERC.

Tampoco el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, y los otros seis diputados de este grupo asistirán a esta recepción del Congreso, algo que ha sido habitual en los años precedentes. No obstante, el PNV sí que suele acudir a los actos organizados por la Casa del Rey y de hecho su portavoz asistió a la recepción celebrada con motivo del trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos.

Asimismo, se ausentarán de los actos del día 6 los dos diputados del BNG, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Estas tres formaciones no tienen por costumbre participar en este tipo de eventos. En esta ocasión tampoco acudirá a este acto el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

MONTILLA Y DIPUTADOS DE CiU ESTARAN PRESENTES

Por el contrario, los nacionalistas catalanes de CiU sí que acudirán a este acto conmemorativo. En esta ocasión estarán representados por sus diputados Pere Grau y Jordi Xuclà, éste último portavoz del grupo en la Comisión Constitucional.

También se prevé que asista a esta recepción el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, a diferencia de sus predecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, que habitualmente declinaban desplazarse a Madrid para acudir a este evento.