Zaplana acusa a Pumpido de manipular la Junta de Fiscales porque no dejó hablar a sus miembros del caso

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 22:20


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado hoy al Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, "de manipular el contenido de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala ya que, en la nota que ha enviado la Fiscalía General del Estado dando cuenta de la misma, se afirma que ninguno de los fiscales asistentes ha expresado disconformidad respecto a la actuación del Ministerio Público en el caso de Otegi". Zaplana afirma que según sus noticias, "lo que realmente ha sucedido es que Pumpido no ha dejado hablar a ningún fiscal".

"Según la información de que disponemos, no es que ninguno de los fiscales asistentes haya expresado disconformidad respecto a la actuación, como ha informado la Fiscalía, sino que sencillamente, no les han dejado expresar nada. Cándido Conde Pumpido expresamente lo ha impedido, ya que ha dicho que solamente iba a informar de la actuación del Ministerio Público y que no admitía ni valoraciones, ni opiniones", explicó.

Para Zaplana, debe ser tal "la situación de nervios que acompaña al Fiscal General" que le lleva a "manipular lo que ha sucedido en una reunión" y a emitir una nota "cuyo contenido no responde a la verdad".

Según el dirigente del PP, "que un Fiscal General falte a la verdad de esa forma, unido al resto de circunstancias que han rodeado todo lo referente a Arnaldo Otegi, exige una respuesta contundente. Y si ni el Fiscal General ni el Presidente del Gobierno quieren afrontar este asunto, tiene necesariamente que ser planteado por la oposición", añadió el portavoz popular.

Se trata de una cuestión "del más mínimo decoro democrático". "No se puede manipular de esa forma el contenido de la reunión del máximo órgano asesor colegiado de la carrera fiscal. Es intolerable. La situación de Conde Pumpido le ha llevado a superar todos los límites", concluyó.