Zaplana asegura que Zapatero "ha vuelto a desperdiciar" una oportunidad para explicar la verdad

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 21:05


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, aseguró esta tarde, tras el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el cierre de la Conferencia Política celebrada por el PSOE este fin de semana, que el jefe del Ejecutivo ha vuelto a "desperdiciar" una "excelente oportunidad" para demostrar a los españoles que su "exigencia de verdad no era un mero oportunismo electoral".

En declaraciones a Europa Press Zaplana destacó que a las instituciones "se les daña permitiendo que se siembre sobre ellas sospechas que no se pueden permitir en democracia, y se las defiende con transparencia, con debate abierto y poniendo siempre la verdad por delante".

Recordó, a Zapatero --que "ha hablado de principios y de valores y ha querido establecer los de unos y los de otros", dijo-- que existe "un principio esencial y común a todos los demócratas", que es "la defensa de la libertad y de la democracia". "De este principio y de estos valores cuelgan todos los demás y sin libertad jamás es posible desarrollar un proyecto político ni realizar una acción de Gobierno, y desde luego, profundizar en la verdad", apostilló.

En su opinión, Zapatero "se ha olvidado de que el reconocimiento que hace al centro derecha por su labor en la transición, al defender las libertades y restablecer la democracia, tiene que seguir presente". "Seguir defendiendo la libertad y la búsqueda de la verdad es el mismo principio que a algunos nos animaba a defender la Libertad y luchar por la Democracia", explicó.

Calificó, así como "insólito" que "algunos pretendan decir" sobre lo que es "inconveniente opinar" y que haya "aclaraciones que no se puedan pedir". Continuó indicando que no es admisible que la "nueva cultura socialista de Zapatero" diga "de lo que se puede hablar y de lo que no se puede hablar, lo que está bien y lo que está mal".

"Zapatero quiere aclarar las cuestiones que se le exigen en la descalificación, como ha hecho esta mañana", añadió calificando su discurso como "estrategia opresora" destinada a "tachar de radical a todo aquel que pregunta por lo que él considera inconveniente". "Eso ya lo vivimos en otros regímenes políticos, que te decían de lo que se podía hablar y de lo que no era conveniente hablar", advirtió.

Reiteró que cuando "se tiene razón no hace falta intentar silenciar al rival" sino "explicarse" cosa que "Zapatero no ha hecho". "El jefe del Gobierno, fruto de las elecciones posteriores al atentado más grave sufrido por nuestro país, en vez de reñir a los que preguntan, a los que piden y exigen aclaraciones y a los que no se conforman con una verdad oficial que no se sostiene, lo primero que tendría que hacer es abanderar esa búsqueda de la verdad y despejar cualquier duda, incógnita o contradicción, en vez de echar tierra sobre las mismas", indicó.

"Eso es la defensa de la Libertad, la defensa de la Democracia y la defensa de la Verdad, lo que el liberalismo hizo en los momentos críticos para España, que hoy se reconoce, pero que entonces también se negaba. Y eso es lo que el liberalismo va a seguir haciendo ahora. Lo que el socialismo hizo, también lo sabemos", concluyó.