Zaplana dice que Zapatero busca "el diálogo, la negociación y en algunos casos incluso el pago por adelantado"

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 16:20


ALICANTE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "optar desde el primer día a entregarse" a "la negociación con los terroristas" y que por ello lleva a cabo una política antiterrorista "ridícula" que busca "el diálogo, la negociación y en algunos casos incluso el pago por adelantado" a ETA.

Eduardo Zaplana, quien asistió hoy en Alicante a un acto del PP, consideró, preguntado por los medios de comunicación, que las declaraciones realizadas por Rodríguez Zapatero, en las que aludió a la necesidad de un principio de confianza con el PP para darle información sobre la situación actual de ETA, "ponen de manifiesto quién es el presidente que tenemos".

A su juicio, antes "nadie podía haber pensado" que el presidente del Gobierno "iba a romper con todos los acuerdos que desde el año 77 mantenían las fuerzas políticas democráticas", basados en que hay cosas que "nos conciernen y afectan a todos y que están por encima del interés partidista". Sin embargo, según dijo, "Zapatero las ha roto todas, incluso se permite hablar en esos términos".

De este modo, el portavoz parlamentario del PP opinó que "desde el primer día, incomprensiblemente, Zapatero optó por entregarse a una causa política que desde luego no es compartida para nada por el PP, como es la negociación con los terroristas".

Así, según Zaplana, "lamentablemente" Rodríguez Zapatero realiza "una política ridícula que le ha llevado en estos momentos a depender absolutamente de los terroristas y que sean los terroristas los que llevan la iniciativa", después de "unos años en los que la iniciativa la llevaba el Estado de Derecho, la Democracia, el Gobierno y las fuerzas políticas".

Tras esta situación, Zaplana sostuvo que ha llegado "un presidente del Gobierno que rompe con esa política, con el pacto antiterrorista, y ofrece diálogo desde el Parlamento". A su juicio, "todas, absolutamente todas las decisiones van concatenadas a que en estos momentos los terroristas tengan una expectativa y una esperanza sobre lo que tiene que ser su futuro o sobre la negociación que pueden imponer".

En esta línea, añadió que ésos son "eslabones que se van uniendo unos a otros en una cadena ya larga", que empezó con permitir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas formara parte de las instituciones, cuando era "evidente y claro que era ETA porque sus miembros lógicamente respondían al brazo político de una organización terrorista".

Zaplana incidió en que ya en ese momento "se lo denunciamos, se lo dijimos, se lo pusimos de manifiesto, lo dice la Policía", pero que los socialistas "no hicieron caso y no han hecho caso nunca porque han tenido por norte esa política de negociación y de diálogo con los asesinos".

Así mismo, opinó que ahora "la última expresión de esa política ha sido el cese del fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño" porque "estaba buscando y encontrando todos los resquicios legales, todas las posibilidades para combatir a los terroristas, que en este caso ya estaban cumpliendo prisión para que siguieran en la cárcel cuando no hay arrepentimiento y cuando tienen voluntad inequívoca de seguir matando".

Desde su punto de vista, "algo tan normal, tan noble" ha sido "lo que ha motivado en el enfado del fiscal general, Cándido Conde Pumpido, y el enfado del Gobierno, el cese de Fungairiño", así como "la constatación de que la política del Gobierno, desgraciadamente, es la de suplicar prácticamente todos los días que la banda terrorista diga algo".

Zaplana sostuvo que esta actitud es "una temeridad", al tiempo que destacó que se "ha demostrado que el PSOE, cuando está en el Gobierno, siempre se equivoca en la lucha contra el terrorismo". A este respecto, señaló que se "equivocó con los GAL, porque a los terroristas se les combate siempre desde el Estado de Derecho" y "se vuelve a equivocar justamente buscando lo contrario: el diálogo, la negociación y en algunos casos incluso el pago por adelantado".

"Podrán ir los ministros al Congreso de los Diputados a insultarnos, podrá ir incluso el presidente del Gobierno a salir en rueda de prensa como salió ayer" para "meterse con el PP y con su líder Mariano Rajoy", indicó Zaplana, quien, sin embargo, mantuvo que se "podrá discutir pero los hechos son tozudos.

Según Zaplana, la comparecencia de presidente del Gobierno es "fruto de su preocupación, de sus nervios y de la necesidad de tener que salir él personalmente para recabar el apoyo de unos ciudadanos que discrepan profundamente y que desconfían de él y del PSOE".

Así, argumentó que esto "no puede tener otra lectura que él sabe mejor que nadie que los ciudadanos desconfían de él y de sus políticas" y que por eso "hace todos estos intentos por ganar la credibilidad que ha perdido y que pierde a diario con sus decisiones".

Por el contrario, el portavoz del PP aseguró que si "en estos dos años casi que lleva Zapatero al frente del Gobierno hubiera seguido el PP, sí que podríamos estar hablando, pero con muchísimo rigor y desde la verdad más absoluta, del fin de los terroristas, pero no desde la negociación, sino desde la lucha policial y legal". "Hoy, si no hubiera finalizado, estaríamos mucho más cercanos y próximos de lo que en estos momentos nos encontramos", apostilló.

Finalmente, preguntado por la posición del PP si las expectativas de Rodríguez Zapatero de un fin de ETA se cumplieran, Zaplana reiteró que las cosas "se hablan cuando se producen y no antes" y que se ha "perdido un tiempo estupendo para poder seguir combatiendo a los terroristas".