Zaplana pide un debate artículo por artículo en la reforma del Estatuto de Cataluña

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:10


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere debatir la reforma del Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso artículo por artículo, según exigió el portavoz popular en la Cámara, Eduardo Zaplana. Así, en las sesiones de la Comisión, que son públicas, podrían intervenir los 148 diputados del PP, incluyendo a su presidente, Mariano Rajoy. De esta forma, según Zaplana, habrá "una implicación de todo el grupo" y cada diputado podrá intervenir en función de sus especialidades. "No se nos puede negar ese derecho en un debate donde se discuten temas fundamentales", dijo.

La ponencia que estudia en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña dio luz verde a bastantes puntos del articulado. Entre los acuerdos alcanzados para modificar el texto remitido por el Parlamento catalán se encuentra la posibilidad de que la Generalitat participe en la designación de representantes en órganos del Estado. El PSOE ha conseguido modificar con sus enmiendas el redactado original de este punto. También, y según la interpretación de CiU, se ha abierto la puerta a que Cataluña sea miembro asociado de la UNESCO.

Las enmiendas que el PSOE pactó con CiU en el Título V, relativo a las Relaciones Institucionales de la Generalitat modifican el redactado original, pero avala la participación del Gobierno catalán en la designación de representantes de los órganos supervisores o reguladores del Estado. Esto incluye al Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España o la Comisión Nacional de la Energía, según explicaron fuentes parlamentarias.

Donde en el Estatuto que salió del Parlamento catalán se facultaba a la Generalitat a "designar" representantes ahora se habla de "designar o participar en la designación". Con respecto al Constitucional y al CGPJ esa contribución se permite "en los términos que dispongan las leyes o, en su caso, el ordenamiento parlamentario". Para el resto de instituciones se garantiza "en los términos establecidos por la legislación aplicable.

DELEGACIÓN DE PERFIL REBAJADO

Los votos de los socialistas y de CiU bastaron para modificar el artículo relativo a la participación de la Generalitat en la UNESCO.

De esta forma, según los convergentes, se abre la puerta a que Cataluña se convierta en miembro asociado de este organismo de la ONU. CiU entiende que el artículo enmendado remite directamente a la normativa de la UNESCO, que prevé dos fórmulas de participación, como Estado o como miembro asociado, que es la fórmula que se utilizaría.

La ponencia también dio vía libre a la posibilidad de que la Generalitat abra una delegación ante las instituciones europeas. Eso sí, se ha rebajado considerablemente su perfil al suprimirse la previsión inicial de que su personal tuviera el mismo rango que la representación del Estado. La Generalitat sí podrá participar de forma bilateral en la formación de las posiciones del Estado en los asuntos europeos que afecten exclusivamente a Cataluña, y también la posibilidad de que la comunidad autónoma abra oficinas en el exterior para la promoción de sus intereses.

A pesar de la oposición de ERC, se ha suprimido el artículo 197.4 del Estatuto que salió del Parlamento catalán, que permitía a la Generalitat firmar, en nombre del Gobierno, tratados y convenios internacionales en el ámbito de sus competencias. Con el acuerdo PSOE-CiU, la Generalitat sólo podrá solicitar del Gobierno la celebración de tratados. Los socialistas, en cambio, no consiguieran aprobar la enmienda para suprimir la posibilidad de que Cataluña sea circunscripción electoral en las elecciones al Parlamento Europeo.

Este asunto, en todo caso, volverá a ser debatido en la comisión.