1 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Zaplana pide reflexionar por qué el PP no ha ganado y dice que "lo que cuenta es tener más votos que el rival"

Asegura que no "todo el mundo" debe seguir su ejemplo y dice que Acebes ha hecho "un trabajo impagable por la unidad del partido"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que su partido debe abrir una "reflexión" acerca de por qué no ha ganado las elecciones el pasado 9 de marzo. A su juicio, aunque el PP ha mejorado los resultados, "en política al final, lo que cuenta es tener más votos que el rival".

La petición de reflexión de Zaplana coincide con la realizada por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien ayer aseguró que el partido "no puede pasar página de un proceso electoral como éste en 24 horas sin darle una vuelta más" y que queda pendiente una reflexión sobre los resultados.

En una entrevista en Intereconomía, recogida por Europa Press, Zaplana señaló que es necesario que el PP abra una reflexión sobre "por qué" no ha conseguido ganar los comicios. "Somos un partido ganador y tenemos que analizar con calma y serenidad por qué no logramos la victoria", enfatizó.

Tras reconocer que su formación ha conseguido mejorar sus resultados respecto a 2004 --"algo insólito cuando uno está en la oposición"--, achacó la victoria de los socialistas a que han captado "mucho voto útil" de ERC e IU. "Pero estos análisis no son suficientes; en política al final, lo que cuenta es tener más votos que tu rival", proclamó.

EL MISMO RESULTADO CON GALLARDON.

También se refirió a su decisión de ser "diputado raso" en la IX legislatura porque, según dijo, "la política se puede hacer desde cualquier puesto". "Espero que nadie me eche de menos porque voy a seguir trabajando por mi partido, por mis ideas y por la mucha gente que nos ha votado", apuntó.

Al ser preguntado si el secretario general del PP, Angel Acebes, debe seguir su ejemplo y pasar a un segundo plano, Zaplana señaló que "no tiene que hacerlo todo el mundo" y agregó que Acebes "ha hecho un trabajo impagable" por mantener la unidad del partido.

Además, subrayó que el resultado electoral hubiera sido el mismo aunque el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hubiera estado en las listas. "Nuestro sistema se parece cada vez al presidencialista francés; en España se votan siglas, ideas y candidato", indicó.

Por último, se mostró "agradecido" por que el partido de Madrid le hiciera un hueco tras no haber podido ir en la de Valencia y recordó que su mayor satisfacción política fue su primera victoria en las elecciones autonómicas valencianas de 1995, "cuando todo el mundo decía que Valencia era de izquierdas e inconquistable".