Zaragoza.- Belloch ordena el desalojo de todos los parques, por el viento, y lamenta el suceso del Tío Jorge

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 22:19

ZARAGOZA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ordenó esta tarde el desalojo de todos los parques públicos de la capital aragonesa, tras asistir a la caída de una "gran rama" de un ejemplar de acacia que ocasionó cuatro heridos graves en el Parque Tío Jorge de Zaragoza, donde unos 20.000 vecinos de la capital aragonesa celebraban la fiesta popular de la 'cincomarzada'. La orden estará vigente al menos hasta que concluya el día de hoy.

El primer edil zaragozano salió ileso, aunque con "rasguños" del suceso, que tuvo lugar a las 14,20 horas de hoy, cuando el viento soplaba a una velocidad de 102 kilómetros por hora en el Parque Tío Jorge, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Meteorología al Ayuntamiento.

El "susto", prosiguió Belloch, se produjo cuando la comitiva municipal abandonaba el parque y se encontraba a la altura del puesto que la Cruz Roja había instalado por la mañana para atender cualquier demanda de asistencia civil.

En ese momento, una "gran rama" de acacia cayó sobre la comitiva y abatió a una ciudadana de origen ecuatoriano, que sufrió un traumatismo craneoencefálico de carácter grave y por el que a las 20,00 horas de esta tarde estaba siendo intervenida quirúrgicamente en el Hospital Clínico 'Lozano Blesa' de la capital aragonesa. El Ayuntamiento se encargó de trasmitir a los familiares cercanos de esta ciudadana todos los extremos del suceso.

También resultó herido grave el presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, que agrupa a las peñas recreativas de la capital aragonesa. Ricardo Casasús recibió 27 puntos de sutura en la cabeza y sufrió varios golpes en las costillas. También está internado en el Clínico. El vicepresidente de Interpeñas, Luis Miguel Gracia, sufrió una fractura abierta. Además, el gerente del Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMEFEZ), Alfonso Gómez, sufrió una fractura de tibia y peroné.

Otras seis personas fueron atendidas por los servicios médicos que se encontraban en el Parque Tío Jorge y ahora "están en casa", informó el alcalde.

A raíz de "la primera caída" de la rama de acacia, Belloch ordenó el desalojo del Tío Jorge. Posteriormente, cayó un segundo árbol que no causó heridos. La orden de desalojo se acordó con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), UGT y otros colectivos que habían congregado a numerosos afiliados. Protección Civil solicitó por megafonía el desalojo ordenado del Parque Tío Jorge, orden que cumplió la "inmensa mayoría" de los 20.000 zaragozanos congregados, dijo Belloch, quien elogió el civismo de los zaragozanos.

Un grupo de ciudadanos desobedeció la orden de Protección Civil y cortó la Avenida Pirineos, ubicada en la salida de Zaragoza y que conecta con la autovía de Huesca. Esta actuación motivó la actuación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que disolvieron a los congregados, lo que fue aplaudido por Juan Alberto Belloch.

REITERADAS PETICIONES

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón informaron esta tarde de que un total de 10 personas fueron detenidas en torno a las 16,30 horas de esta tarde en el parque del Tío Jorge, en Zaragoza, en el momento en que éste estaba siendo desalojado por las fuerzas de seguridad.

Los hechos ocurrieron cuando agentes del Cuerpo, ante las reiteradas llamadas de petición de auxilio a diferentes teléfonos de Protección Civil y Policía por las fuertes rachas de viento, acudieron en apoyo de las fuerzas de seguridad local en previsión de males mayores y ayuda de los heridos.

En ese momento, a pesar de que la mayoría de ciudadanos respondió con civismo a la petición de desalojo, un grupo de alrededor de 50 personas, de estética punk, comenzó a increpar a los agentes con insultos, lanzamiento de botellas y piedras y dañando vehículos de la zona, según indican desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Durante más de 20 minutos, la Policía intentó "convencerles" de la necesidad del desalojo, "sin éxito, lo que ha llevado a la detención de 10 integrantes del grupo". Una de las detenciones fue practicada por agentes de la Policía Local.

De los 10 detenidos, seis son menores, de los que ya se ha dado cuenta al Fiscal de guardia y el resto, de entre 18 y 19 años de edad, responden a los nombres de Victor G.L., Alejandro B.F., David A.B., Luis L.B.. Todos residentes en Zaragoza. La Policía Judicial tramita diligencias y se espera que a lo largo del día de mañana los detenidos pasen a disposición judicial.

Juan Alberto Belloch informó de que los Bomberos de Zaragoza realizaron hoy más de 100 intervenciones para paliar los daños ocasionados por el viento.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, dijo Belloch, el viento soplará a 70 kilómetros por hora hasta las 02,00 horas de mañana, lunes 6 de marzo; en las primeras horas de mañana, el viento tendrá una fuerza de 60 kilómetros por hora y por la tarde será de 40 kilómetros por hora.

En el momento del suceso, unos 20.000 zaragozanos conmemoraban el levantamiento de los vecinos de la capital aragonesa, en 1838, contra las tropas carlistas que penetraron en la ciudad, de tradición liberal. El hecho se ha conmemorado desde entonces, salvo en el franquismo, como símbolo de lucha por la democracia y aperturismo. Es una fiesta popular de los vecinos de Zaragoza.