Zaragoza, Madrid y Málaga piden a la FEMP que la reforma de la financiación autonómica sea conjunta a la local

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:42

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros municipales de Economía y Hacienda de Zaragoza, Madrid y Málaga, Francisco Catalá, Juan Bravo y Carolina España, respectivamente, han elaborado un documento tras su reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se propone a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defender la reforma de la financiación autonómica de forma conjunta a la local.

El documento señala que "la reforma del modelo de financiación autonómica no debe cerrarse sin que en la misma quede garantizada la forma y cuantía de participación de los ayuntamientos en los ingresos autonómicos" y en su punto primero recoge textualmente "respaldar a la FEMP como interlocutor en el proceso de negociación teniendo como objetivo principal este documento el impulso de los ejes principales que deben abordarse en dicho proceso".

En los poco más de dos folios del documento se señala que los ayuntamientos prestan servicios públicos de carácter social "propios e impropios sin la financiación suficiente" y añade que esta situación "se agrava en la crisis actual" por lo que "es necesario que los fondos destinados a la cobertura de estas necesidades sociales se reciban directamente de la administración central, sin demora alguna".

Otro epígrafe del documento propone "moderar el cumplimiento hasta el ejercicio 2010" de la aplicación de la Ley general de estabilidad presupuestaria dado que en la situación actual "resultaría muy difícil".

Revisar el modelo de endeudamiento de los ayuntamientos acogidos al modelo de cesión y de los ayuntamientos de gran población "para equipararlos a los de las Comunidades autónomas" es otro de los apartados del texto que además recoge que el modelo de participación en los ingresos del Estado "debe ser objeto de estudio inmediato para que no dependa de las políticas fiscales que en cada momento pueda adoptar el Gobierno de la nación".

Un séptimo punto propone al ministerio de Economía y Hacienda la "revisión al alza de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado para el 2009" y el último apartado señala que "el gobierno deberá compensar financieramente a los ayuntamiento por las medidas fiscales adoptadas desde la entrada en vigor del actual modelos de financiación local".

UN SISTEMA ESTABLE Y COHERENTE

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, precisó que el documento "es abierto" y en síntesis propone que desde la FEMP "se defienda un sistema estable y coherente de la financiación de los ayuntamientos".

Catalá argumentó que el motivo de la reunión ha sido la posible congelación de la aportación económica del Gobierno central a las haciendas locales ya que "si se reduce o congela esa fuente de financiación los ayuntamientos nos veríamos en una situación grave para ofrecer servicios a los ciudadanos".

Al respecto, recordó que los ayuntamientos de grandes ciudades ejercen "competencias impropias" entre las que citó la acción social, la cultura o deportes y aunque aseguró que "no se dejarán de prestar" entendió que se deben valorar en la reforma de la financiación municipal.

"Los problemas de los ayuntamientos son apolíticos. No distinguen de partidos políticos ya que están por encima del color político y son sobretodo de financiación" y en este sentido apostilló que "los ciudadanos están por encima de los intereses políticos".

Catalá también explicó las ausencias de los representantes municipales de Barcelona, Sevilla y Madrid, al relatar que tanto Sevilla como Barcelona, "han recibido presiones del PSOE para no acudir", mientras que desde Valencia, Rita Barberá "alcaldesa peculiar dice que se siente representada por los ediles de Madrid y Málaga en esta reunión".

Antes de concluir quiso dejar claro que "no hay un frente de alcaldes, esto no es una reunión de alcaldes insumisos ante la FEMP" para detallar que se trata de una reunión en la que abordan problemas comunes a todos los ayuntamientos.

LA FEMP SALDRÁ REFORZADA

El consejero municipal de Economía y Hacienda de Madrid, Juan Bravo, se mostró convencido de que "la FEMP se puede reforzar si se consigue mejorar la financiación municipal" tal y como propone el documento y quiso subrayar que la reunión de hoy en Zaragoza "entra dentro de la mecánica habitual de la FEMP porque los ayuntamientos llevamos propuestas "que se analizarán en la comisión de economía que la FEMP celebra mañana.

Bravo relató que los ayuntamientos "hemos recurrido a formas de financiación que han sido reprobadas" en referencia a la venta de suelo y que a su parecer debería ser una forma de financiación "coyuntural y no estructural", pero justificó esta práctica por "carencia de financiación local" y auguró que con la progresiva desaparición de demanda de vivienda esta fuente de ingresos puede desaparecer.

Tras abogar por mejorar el porcentaje de la financiación que los ayuntamientos reciben desde el Gobierno central y también de las Comunidades autónomas y lamentó que "ningún gobierno democrático lo ha abordado".

En cuanto a las competencias impropias, Bravo incidió en que desde el Estado "se garantice que si las comunidades autónomas incumplen, se les retire en origen parte de la financiación", algo que "sólo lo puede garantizar el Estado".

SOLBES

Bravo dijo "lamentar" las declaraciones del ministro Solbes respecto al coste del soterramiento de la M-30 y añadió que "si es reprobable, le pregunto si también es reprobable que partiera de una situación de superávit y ahora tenga un déficit de más de 10.000 millones de euros".

El concejal madrileño consideró que "se trata de una cortina de humo ante el verdadero debate sobre el déficit estructural de las haciendas locales" y quiso recordar que el soterramiento de la M-30 es un equipamiento público y que en el futuro se convertirá en un corredor verde.

"NO ES UNA ILEGALIDAD"

Por su parte, la consejera municipal malagueña sentenció que la reunión de Zaragoza "no es una ilegalidad, ni una barbaridad", ya que el documento recoge "soluciones concretas que existen" y confió en que "por el bien de los ciudadanos la FEMP acoja estas medidas y que sirvan para la negociación con el ministerio de Economía".

Carolina España explicó que se trata de "anticipar lo que mañana debatirá la FEMP" y agregó que "no se por qué temen estas reuniones que sólo tienen sentido positivo". Antes de concluir contestó a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, a quien conminó a preguntarse "que si esta reunión genera desigualdades, qué generan sino las reuniones bilaterales del Gobierno con la Generalitat de Cataluña".