Zaragoza (PSC) afirma que es el "lío interno" de CiU y no el PSC lo que "bloquea" posibles pactos con el PSOE

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 14:43

Destaca que el pacto de Entesa no es con Carod, sino con ERC

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, advirtió de que el "lío tremendo" en que están lo dirigentes de CiU y las "contradicciones" entre CDC y UDC es lo que "bloquea" la posibilidad de llegar a pactos postelectorales seguros en Madrid.

En una entrevista a Europa Press, Zaragoza insistió en que el PSC no tiene ningún problema ante un posible pacto PSOE-CiU, pero remarcó que son los mismos miembros de la federación los que plantean dificultades al pactar porque "no se aclaran" sobre si quieren un acuerdo o no, y sobre qué tipo de alianza quieren.

"Tengo la sensación de que no se aclararán hasta después de su congreso y eso bloquea cualquier proyecto de hacer cualquier cosa sensata con ellos", señaló, en referencia al congreso de CiU previsto para este año en el que se revisarán los acuerdos de la federación y su dirección.

"Nosotros estamos dispuestos a pactar con ellos. El problema es si CiU está dispuesta a entrar en el Gobierno o a pactar, porque no se sabe, no lo han dicho. Intuimos que (Josep Antoni) Duran quiere entrar en el Gobierno y que (Artur) Mas hará lo posible por que no", afirmó, negando las informaciones que apuntaban a que el PSC intentó vetar a CiU de los pactos postelectorales con el PSOE.

Sobre el futuro presidente del Congreso, Zaragoza se limitó a señalar que el PSC quiere que sea una persona que reúna "consenso", y destacó que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, "dijo que no tenía problema en que fuera José Bono siempre que a CiU se le reservara una vicepresidencia en la Mesa" de la Cámara Baja. "Parece que ambos (Duran y Bono) se lo han arreglado ya", ironizó.

Zaragoza aseguro que el PSC hará valer su mayor influencia en el PSOE, obtenida a través de los resultados del 9 de marzo, mediante la negociación parlamentaria y no a través del número de ministros catalanes.

FUERZA PARLAMENTARIA, MÁS QUE MINISTERIOS.

El dirigente del PSC insistió en que a su partido le interesan "más las políticas que los ministerios", por lo que su objetivo en esta legislatura será impulsar la agenda catalana que marcó el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, a través de "la fuerza de los votos que dan 25 diputados" en el Congreso.

Reprochó el intento de delimitar esta fuerza del PSC en el número de ministerios que ocupará, algo que consideró una herencia de la forma de hacer política de CiU, "basada en el sucursalismo y en la negociación pequeña y corta", dijo.

En cambio, consideró que "las resistencias del Estado" al despliegue del Estatut y al mayor autogobierno catalán "sólo se pueden vencer legislativamente" desde el Congreso. Aun así, reconoció que el PSC buscará también "presencia en la Moncloa", remarcando no obstante que "éste no es el objetivo".

Evitó entrar en nombres y se limitó a señalar que el PSC "tiene mucha gente capacitada para gobernar" y que la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, "ha demostrado un nivel político alto" en una campaña que "ha llevado de forma razonable y positiva".

Zaragoza consideró que los resultados electorales del PSC "han avalado la agenda" catalana que éste defiende, encabezada por un nuevo sistema de financiación y el traspaso de las competencias que establece el Estatut, y ha demostrado que los catalanes "apuestan por entenderse con España y no por la independencia".

En cambio, consideró que el "error" de CiU, ERC e ICV-EUiA en esta campaña fue centrarla en las críticas a José Luis Rodríguez Zapatero, dado que finalmente los votantes que han perdido han ido a parar precisamente a los socialistas. Por ello, consideró que si estos tres partidos se hubieran comprometido en campaña a votar la investidura de Zapatero, sus electores no les hubieran dejado de votar.

EL PACTO ES CON ERC, NO CON CAROD.

En este sentido, rechazó las interpretaciones que apuntan a que la pérdida de votos de ERC se debe a su apuesta por el pacto tripartito en la Generalitat, dado que "sus votos se han ido al PSC y no a CiU".

Zaragoza expresó su respeto por los procesos internos de ERC y, preguntado por cómo afectarán a la estructura del Govern los posibles cambios en la dirección de ERC que se deriven de su congreso, respondió que el pacto de Entesa es "con partidos y no con personas".

"El acuerdo de Govern no lo firmó (Josep Lluís) Carod, sino ERC, igual que lo firmó el PSC como partido", alegó, al preguntársele si Carod podría seguir siendo vicepresidente en caso de perder el liderazgo en su partido tras el congreso.