Zarrías asegura que "gestionar el río Guadalquivir no significa quitar ni una gota de agua a otras comunidades"

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:19

CABRA DE SANTO CRISTO (JAEN), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que "Andalucía sólo quiere gestionar el agua del río Guadalquivir" y precisó que "eso no significa quitar ni una sola gota de agua a otras comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías, que asistió a la VII Fiesta del Mundo del Olivar y el Aceite de Oliva Sierra Mágina, recordó que "el artículo 50 del Estatuto de Andalucía aborda la gestión del río Guadalquivir sin el menoscabo de la política hidráulica y de las obras de interés general".

En este sentido, el consejero de la Presidencia concretó que "habrá que poner en marcha las modificaciones legales correspondientes para que esa transferencia no ocasione problemas, sino todo lo contrario" y resaltó que "cualquier modificación que se lleve a cabo no quitará ni una sola gota a los ciudadanos de estas comunidades autónomas".

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer que la posibilidad de desafectar las ramblas que afectan a las otras comunidades autónomas implicadas --Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia-- puede ser una "buena fórmula" para transferir las competencias de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la comunidad andaluza.

"Podría ir por ahí, es una buena fórmula", aseguró en declaraciones a Europa Press el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

La cuenca del Guadalquivir tiene una afección en Andalucía de más del 90 por ciento. Le siguen Castilla La Mancha (7,1 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento) y Murcia (0,2 por ciento).