Zarrías considera que los pasos dados por el Gobierno en los últimos tiempos "tratan de acorralar el mundo rural"

Zarrías, Antes De Participar En El Comité Municipal Provicial Del PSOE De Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 21:33

Pide "rigor y seriedad" para reformar la Ley de Bases del Régimen Local en profundidad y sin "ocurrencias improvisadas"


JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado este jueves que diversos "pasos" dados por el Gobierno de España en los últimos tiempos "tratan de acorralar el mundo rural".

Así lo ha asegurado a los periodistas antes de participar en la reunión Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén para abordar la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, cuya propuesta actual con "ocurrencias improvisadas" es uno de los elementos que le han llevado a la referida conclusión.

Junto a ello, se ha referido a otros factores como la eliminación "de un plumazo del dinero" de los planes provinciales de obras y servicios, el haber "vaciado hasta dotarlo con cero euros el fondo" destinado a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o haber "cercenado los objetivos de la ley de desarrollo rural".

"Están dando pasos, junto el vaciar de competencias los pequeños ayuntamientos, para hacer imposible que se pueda vivir en buena parte de los municipios del país", ha señalado Zarrías, quien ha abundado en la negociación abierta para renovar la actual normativa que rige las entidades locales que data de 1985.

Sobre ella, ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "rigor y seriedad" porque sin ambos elementos no se puede plantear una reforma en profundidad de un asunto tan relevante. En este punto, ha criticado los anuncios que, a su juicio, son más "ocurrencias improvisadas", de los dirigentes 'populares' que pasan de "eliminar del mapa 4.000 ayuntamientos" a introducir poco después "un nuevo escalón en la pirámide administrativa" hablando de comarcas y ahora el fin "es acabar con los consorcios y mancomunidades" que prestan "servicios importantes" a millones de ciudadanos.

En su opinión, para conseguir una reforma seria y rigurosa "hace falta algo más que modificar 14 artículo" al entender que tras ese "pequeño" cambio subyace "ir desmantelando los servicios" que hoy ofrecen los consistorios y "cuando no desmantelarlos, privatizarlos". Frente a ello, ha situado la "propuesta muy clara" de los socialistas: una reforma integral y profunda de la normativa con "el objetivo fundamental de que con políticas de austeridad, rigor en el gasto no suponga un deterioro en prestación de los servicios públicos".

"Que aborde competencias, duplicidades, el tope que deben de cobrar los electos en los ayuntamientos, que establezca un mecanismos para que los ciudadanos no se vean abocados a vivir unos de primera o segunda y, por tanto, a ser ciudadanos de primera o segunda. Y, por supuesto, esa nueva ley que rija a las entidades locales tiene que ir acompañada de una ley de hacienda que permita financiar los servicios", ha aseverado.

MANO TENDIDA

En este camino, según ha incidido Zarrías, el Gobierno del PP va a encontrar al PSOE "con la mano tendida", algo que no ocurrirá si es "para dilapidar y de nuevo quitar servicios públicos" y para "ir adelgazando el estado del bienestar" que, en este caso, se presta desde los ayuntamientos y, sobre todo, con los de menor tamaño. Al respecto, ha mostrado su preocupación, puesto que de los 8.116 ayuntamientos, quitando 394, el resto tienen menos de 20.000 habitantes y, "como consecuencia de lo que hoy tienen sobre la mesa, irían paulatinamente mermando su capacidad de dar respuesta a los ciudadanos".

Sin embargo, la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local no es lo único por lo que ha expresado si pesar el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, puesto que ha observado que los "pasos que se han venido dando en los últimos tiempos tratan de acorralar el mundo rural" para "hacer imposible que se pueda vivir en buena parte" de los pueblos españoles.

"Espero y deseo que no sea así: que lo querían hacer por la vía del derecho, acabar con miles de ayuntamientos del país, no lo hagan por la de los hechos: restando capacidad de reacción, quitando competencias y financiación y, por tanto, los mecanismos para que en nuestros municipios, y en la provincia de Jaén se puede comprobar, se pueda vivir simplemente con dignidad, aunque no tengan 100.000 habitantes", ha resaltado el dirigente socialista, quien ha asegurado que van "a intentar por todos los medios que no se imponga" este modelo que no comparten.