Zarrías espera que Rajoy "no repita frases de laboratorio como un robot" y que las cajas "ganen músculo financiero"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 11:28

Atribuye la caída en el Ibex a los "especuladores" que "intentan hacer caja" con el plan de rescate a Grecia

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confió hoy en que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se comprometa con el Gobierno para dejar claro que España "no es Grecia" y deje al margen "frases de laboratorio que repite como un robot". Además, subrayó la necesidad de que las cajas de ahorros ganen "músculo financiero", conservando su carácter público.

En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Zarrías atribuyó la caída en el Ibex 35 registrada ayer a la "actuación de los especuladores" que "intentan hacer caja con el plan de rescate a Grecia" y "nos han llevado a esta situación de deterioro económico". Indicó que los "movimientos especulativos" afectaron también a las bolsas del entorno europeo y añadió que España colaborará al rescate del país heleno en función de su peso en el Banco Central Europeo.

En relación con el encuentro que mantendrán esta mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que éste último "al margen de frases de laboratorio que repite como un robot allá por dónde va" pueda comprometerse con el Ejecutivo para defender que las cuentas públicas "gozan de buena salud".

El secretario federal de Relaciones Internacionales y Política Autonómica del PSOE destacó también que el déficit español está "muy por debajo" de los países de su entorno y que el país "tiene los deberes en marcha". "No podemos comparar la situación de nuestro país con la de Grecia", remachó, antes de destacar que el plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno para alcanzar un déficit del 3 por ciento en 2013 se cumplirá a raja tabla" y transmitir a los mercados que "pueden estar seguros" porque España "hará los deberes y los va a hacer bien".

CAJAS DE AHORROS CON GESTIÓN "QUE NO SE PUEDE APLAUDIR"

Además se refirió a la reordenación de las cajas de ahorros que abordarán hoy los líderes de los dos principales partidos e hizo hincapié en que estas entidades deben "ganar músculo financiero". "Es necesaria una unión, fría o caliente, que sigan conservando su carácter público", agregó.

"Hay de todo como el botica. Algunas han llevado a cabo una gestión que no se puede aplaudir pero otras han jugado un papel importante", dijo sobre las cajas de ahorros, para confiar en que logren potencia en un momento difícil.

Finalmente, Zarrías habló sobre las elecciones británicas, afirmando que el sistema electoral de Reino Unido puede "dar sorpresas" y expresando su deseo de que "siga habiendo un Gobierno laborista". "Ha hecho un trabajo serio pero lo decidirán los británicos", concluyó.