Zarrías (PSOE) pide una reforma "integral" de la Ley de Régimen Local y no "vaciar de contenido" los ayuntamientos

El secretario de Política Municipal y Ciudades del PSOE federal, Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:24

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Política Municipal y Ciudades del PSOE, Gaspar Zarrías, ha propuesto este martes emprender una reforma "integral" de la Ley de Bases de Régimen Local para que los ayuntamientos sean más "eficaces, eficientes y austeros" y no "vaciar de contenido" los Consistorios, como a su juicio pretende hacer el Gobierno de España con la reforma que impulsa.

Gaspar Zarrías ha visitado este martes Zaragoza, donde ha participado en una reunión con dirigentes del PSOE-Aragón para hablar sobre este tema. El Partido Socialista propone que la reforma que prepara el Gobierno central sea retirada --no está aprobado el anteproyecto de ley-- porque debe ser "fruto del acuerdo y el consenso" de todos los partidos, en especial de PP y PSOE, que gobiernan el 80 por ciento de los ayuntamientos españoles.

Gaspar Zarrías ha apoyado la idea de reformar la Ley mencionada porque data de 1985 y la vida municipal es hoy en día "sustancialmente distinta de lo que era hace casi 30 años".

Los socialistas esperaban una reforma "importante tanto en la forma como en el fondo" y se han encontrado "una chapuza, una reforma parcial". La reforma que impulsa el PP es "una ocurrencia improvisada más" para "intentar responsabilizar a los ayuntamientos de nuestro país de la crisis".

El Gobierno de España "trata simple y llanamente de introducir en la vida local la Ley de Estabilidad --Presupuestaria-- que se está aplicando a todas las Administraciones, incluyendo los ayuntamientos", ha considerado el dirigente federal del PSOE, quien ha resaltado que los socialistas están "absolutamente en contra". Los ayuntamientos son "una de las columnas vertebrales" de las políticas de cohesión social y territorial, ha dicho.

Gaspar Zarrías ha aseverado que detrás de esta reforma legislativa hay "un fin espureo" que es "restar competencias a los ayuntamientos con el fin de privatizarlas", es decir, "llevarlas al sector privado, buscar nuevos nichos de negocio a las empresas, que ya no pueden trabajar como trabajaban en la construcción", lo cual "es un hachazo más al Estado del Bienestar en el tronco de los ayuntamientos".

Esta privatización "en ningún caso generaría más empleo", ya que se perdería un tercio del que actualmente existe, y además la prestación de servicios no sería más eficiente. El precio de los servicios públicos municipales se encarecería entre un 20 y un 30 por ciento.

El dirigente federal del PSOE ha negado que con esta reforma la Administración pública vaya a ahorrar 3.500 millones de euros. "Es absolutamente falso", ha dicho, para después criticar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de quien ha dicho que "no sabe de cuentas".

"La última ocurrencia improvisada es acabar con las entidades locales menores", lo que "restaría democracia en nuestro país". Ha recordado que el 90 por ciento de los representantes de estas entidades "no cobra ni un solo euro" y "son un verdadero batallón de voluntarios" que prestan servicios a la ciudadanía "a costa de su trabajo, de su ocio, de su familia, de su dinero".

La mejor defensa de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos es el municipalismo, ha continuado Gaspar Zarrías, quien ha rechazado la posibilidad de "acabar con los ayuntamientos", como a su juicio intenta el PP. Se ha expresado de este modo para después indicar que la reforma que propugna el PP permitiría intervenir los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que afecta en toda España a 7.718 de los más de 8.000 que hay y en Aragón solo quedarían excluidas las tres capitales provinciales y la ciudad zaragozana de Calatayud.

Los socialistas proponen realizar una reforma "integral" que permitan clarificar las competencias sin ningún tipo de disfuncionalidad: "no vamos a permitir que los ayuntamientos se conviertan en meras oficinas administrativas", ha asegurado Gaspar Zarrías.

Zarrías ha afirmado que en un ayuntamiento debe tomar las decisiones políticas quien haya sido elegido por los ciudadanos y no los secretarios o interventores.

Antes de la reunión, en la rueda de prensa, el secretario regional de Política Municipal y Ciudades del PSOE aragonés, José Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que el PP, "con la excusa de la crisis quiere llevar a cabo la reforma de la Administración local" contra la autonomía municipal. En su opinión el PP "va más allá" de la crisis y pretende "aplicar su ideario, las políticas neoliberales que profundizan más si cabe en las diferencias sociales".

FINANCIACIÓN

En paralelo a la reforma de la Ley de Régimen Local Gaspar Zarrías ha emplazado a poner en marcha mecanismos que faciliten la financiación de las corporaciones locales.

Ha recomendado que los ayuntamientos se financien no sólo con la participación en los ingresos del Estado y las tasas municipales, sino también con la participación en los ingresos de las comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de fijar un salario para los alcaldes, a preguntas de los medios Gaspar Zarrías ha abogado por fijar "un tope máximo", el salario de los secretarios de Estado con condiciones como el presupuesto del municipio, el número de habitantes y la deuda que pueda tener cada ayuntamiento.

El objetivo es que los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva reciban unos ingresos "racionales" y "dignos". Ha criticado a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, por suprimir el salario de los diputados autonómicos y subir las retribuciones de sus altos cargos, lo que Zarrías atribuye al intento de anular la capacidad de control.

En otro orden de cosas el dirigente federal del PSOE ha criticado el "golpe mortal" que el Gobierno de España ha dado a las inversiones estatales en Aragón en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este recorte "refleja el maltrato por parte del Gobierno hacia esta Comunidad".