Zenarrutzabeitia apuesta porque Ibarretxe repita como candidato del PNV a lehendakari

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 12:50

Afirma que, "más pronto que tarde, algún día" se producirá la consulta en Euskadi en el marco de la actual Europa Occidental

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, apostó hoy porque Juan José Ibarretxe repita como candidato del PNV a lehendakari de cara a las próximas elecciones autonómicas y consideró que "hay mucho ruido" en torno a este asunto "provocado interesadamente". Además, afirmó que, "más pronto que tarde, algún día" se producirá la consulta en Euskadi en el marco de la actual Europa Occidental.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia afirmó que "de las cosas internas" del PNV, ella opina dentro de su partido. "Ahora, si me preguntan quién es mi candidato favorito, por supuesto que creo que el lehendakari es un magnífico candidato", señaló.

A su juicio, "hay mucho ruido mediático" en torno a esta cuestión "y, además, provocado, a veces, interesadamente por determinados medios de comunicación".

"Hay mucho ruido mediático porque, detrás de él, hay un interés político y es generar esta desazón en aquel lector de buena voluntad que pueda leer esas cosas, y hay más ruido de lo que verdaderamente existe. En nuestro partido lo que existe es la posibilidad de abrir un proceso dentro de poco tiempo para, ordenadamente, clarificar todas estas cosas y cada uno optar por su mejor opción", manifestó.

CONSULTA

Sobre la consulta, la vicelehendakari señaló que, "cuando el Gobierno pone algo en marcha es porque siempre cree en ese proyecto y que hay una posibilidad de que salga adelante". "Las decisiones que hemos tomado se han tomado en un gobierno tripartito, en conjunción con los partidos que están representados en él, después de muchas reflexiones y muy conscientes de lo que estábamos haciendo", añadió.

Según apuntó, "se está hablando de un principio democrático, que es consultar a la ciudadanía, además para pulsar su opinión en un tema tan importante como es conocer o poder seguir dando más pasos después de la ruptura del proceso de paz en torno a la pacificación y a los acuerdos políticos sobre el derecho a decidir".

"Y en este sentido, hemos sido muy conscientes de lo que estábamos haciendo, con total legitimidad, dentro de los marcos, reglas de juego, existentes, y después de dar pasos previos de intentar pasos previos de intentar acuerdos políticos con el presidente del Gobierno español", destacó.

En esta línea, defendió que se están haciendo "unas cosas que son necesarias para este país, con total legitimidad y dentro de los marcos de la legalidad". "Y, previamente, en este proceso hemos visto que el presidente y los representantes del Gobierno español han estado hablando con ETA de estas mismas cosas y se han negado a hablar de estas mismas cosas con los representantes de las instituciones vascas. Y recordar que el lehendakari le ofreció un acuerdo al presidente del Gobierno español", dijo.

Por ello, preguntó "qué es más democrático, que se intente acordar estos temas en un caserón en Suiza sin luz y taquígrafos, o que se intenten acordar estos temas como se acordaron en el Parlamento vasco, con todos los cauces legales y con toda la representación de la sociedad vasca".

"Una vez aprobada una ley por el Parlamento vasco, ¿qué es más democrático, que esta ley continúe su camino o que haya un presidente del Gobierno español que tiene una prerrogativa de decir 'suspéndase porque me da la gana'", dijo.

Idoia Zenarrutzabeitia insistió que "todos estos pasos" ofrecidos por el Gobierno vasco "han estado basados en una profunda reflexión, en una creencia en una necesidad de un proyecto de estas características, asumiendo todas las consecuencias y pensando que es el camino de futuro que se tiene que abrir".

LA CONSULTA, "ALGUN DIA"

En su opinión, "los proyectos hay que intentar ponerlos en marcha" y, tras señalar que "igual no hay una consulta el 25 de octubre de 208", expresó su seguridad de que "esto, en la realidad de la Europa occidental de hoy en día, más pronto que tarde, algún día sucederá".

"Porque estos procesos se están dando hoy en día y cada vez con mayor proyección en todos los países de la Unión o de lo que es el mundo occidental. El 25 de noviembre va a haber una consulta en Groenlandia, Dinamarca tiene estos procesos, Gran Bretaña, en relación a Escocia, está inmerso en este tipo de procesos, en Alemania hay consultas cada dos por tres en los landers, que incide incluso en modificaciones constitucionales", subrayó.

Zenarrutzabeitia aseveró que "éste es el camino" porque "todos los foros internacionales del ámbito europeo tiene grupos de reflexión, de trabajo y grupos de influencia en pro del principio democrático de la democracia y el derecho a decidir".