Zenarruzabeitia critica que la recién aprobada Ley de Defensa de la Competencia no recoge la realidad autonómica

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:27

SAN SEBASTIAN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenazurrabeitia, criticó hoy que la nueva Ley estatal de defensa de la Competencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, "no recoge la realidad autonómica" y no afronta "los medios suficientes para garantizar la coordinación y la cooperación entre los distintos organismos de defensa de la Competencia".

Zenazurrabeitia realizó estas declaraciones en el acto de clausura del curso de verano 'La reforma de la defensa de la competencia: claves y retos de futuro' en San Sebastián, donde afirmó que esta ley "nace coja" como consecuencia de la no aceptación por parte del Gobierno central de la realidad autonómica, ya que en la nueva ley se ha limitado a "trasplantar el actual modelo europeo".

A juicio de la vicelehendakari, esta nueva regulación "se ha centrado casi en exclusiva en adaptar la normativa estatal al sistema comunitario vigente desde mayo de 2004" aunque "ha dejado al margen" el sistema descentralizado "al no modificar un ápice la legislación de coordinación en esta materia entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

"Una vez más, la Administración del Estado ha dejado en evidencia su nula sensibilidad autonómica, lo que en ningún modo se corresponde con la estructura territorial de un Estado que se proclama autonómico, concepción que no termina de ser asumida con todas sus consecuencias", subrayó.

En su opinión, "se ha vuelto a desperdiciar una magnífica ocasión" para reforzar e impulsar los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades encargadas de aplicar esta ley y velar por la defensa de la competencia.

Así, destacó que la colaboración entre las autoridades de la competencia "resulta esencial para garantizar el respeto a los principios que informan una política de defensa de la competencia seria, rigurosa, integral, como son la uniformidad, la coherencia, la eficacia y la transparencia".

Por ello, consideró que "hubiera sido mucho más idóneo y provechoso trasplantar el modelo descentralizado europeo por medio del diseño de un sistema de competencias no exclusivas, sino concurrentes, y basando el reparto de asuntos en función del criterio de la autoridad mejor situada".

Zenarruzabeitia advirtió acerca del "riesgo" de que si esta cuestión "no se aborda con celeridad y en profundidad" se corre el peligro de "generar un clima de inseguridad jurídica entre los operadores económicos". No obstante, manifestó la disposición del Gobierno vasco para, "en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a solventar esta situación".