Zerolo (PSOE) advierte de que Rajoy es "un peligro" para la igualdad y los derechos de los ciudadanos

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:19

Buen dice que no merece el voto ni el PP, "que ha buscado siempre la confrontación", ni los que "comparan Euskadi con Kosovo"

SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal del PSOE de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, advirtió hoy de que el candidato del PP Mariano Rajoy es "un peligro" para "la igualdad y los derechos civiles, de ciudadanía y humanos".

Por ello, consideró que hay que "reaccionar" y tener claro que "quien está en contra de los derechos de los homosexuales está en contra también de los derechos de las mujeres, de la diversidad y la pluralidad". "Quien es homófobo es machista, quien es machista es racista", aseguró para añadir que el PP "es un peligro para Euskadi en Euskadi, pero también para Euskadi en España".

Zerolo participó hoy en San Sebastián en un acto electoral junto al candidato socialista por Gipuzkoa al Congreso, Miguel Buen, y a la segunda candidata en esta lista, Elvira Cortajarena. En ese contexto, aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "el presidente más valiente que ha tenido nunca España" por lo que ha conseguido en esta legislatura en temas de igualdad.

En ese sentido, criticó que el PP afirme que los ciudadanos "votan sólo por el bolsillo", algo que consideró una "auténtica falta de respeto" porque la ciudadanía "ha votado siempre por valores". Además, les recordó a la "derecha beatona que ha pactado con los sectores más conservadores" que "el corazón está a la izquierda" y denunció el "matrimonio de conveniencia" que forman los dirigentes populares y "los sectores más integristas de la iglesia católica".

El dirigente socialista recordó que el PP anunció que si vuelven a gobernar modificarían la ley de matrimonio, la de divorcio, de adopción, de técnicas de reproducción asistida, la investigación con células madre, la educación para la ciudadanía, entre otras.

"SI NO VAMOS, ELLOS VUELVEN"

Por ello, advirtió de que hay que tener cuidado ya que "si nosotros no vamos a las urnas el 9 de marzo, ellos vuelven". "Vamos a ganar las elecciones en Euskadi y en España porque, de ganar Rajoy algunos perderíamos hasta el marido y por ahí no voy a pasar", remarcó.

A su juicio, hay que continuar con un Gobierno progresista porque "por primera vez España llega puntual a la cita de la libertad y de la Igualdad" porque el Estado español fue "el primero del mundo que reconoció los derechos de los hombres y mujeres homosexuales" así como la igualdad "real y efectiva" para las mujeres que el PP "se ha dedicado a recurrir sistemáticamente". "Ellos se han dedicado a la crispación, al enfrentamiento y a dibujar una España que nadie quiere", añadió.

Zerolo se refirió también a la inmigración para denunciar que el partido que lidera Rajoy pretende "romper la solidaridad de los trabajadores" y consideró que sus discursos "forman parte de la hoja de ruta de la ultraderecha europea". En su opinión, el PP lo que hace es "cargar contra los más desfavorecidos, los homosexuales, las mujeres, los inmigrantes".

No obstante, pese a su convencimiento de lograr un nuevo Gobierno de izquierdas, subrayó que el PP "sigue teniendo muchísimo poder" y que su mensaje "va directo a la sinrazón y está cargado de mano dura". "Son la derecha de la porra y la manguera", insistió, al tiempo que remarcó que es "el único partido que en 30 años de democracia se presenta para acabar con los derechos".

En esa línea, criticó que los populares quieran "eliminar" derechos como el del matrimonio homosexual o su derecho a la adopción, así como cuestiones referentes a la educación. De este modo, subrayó que "la homofobia, el racismo y el machismo se curan con asignaturas como Educación para la ciudadanía". Por último, Pedro Zerolo pidió un "voto arco iris" para Zapatero, para "seguir avanzando en derechos y no tener un futuro de derechas".

CRITICAS AL PNV

Por su parte, Miguel Buen recordó que existe un Estado democrático por lo que corresponde a los ciudadanos decidir con su voto si quieren "más derechos o más derechas, si quieren que se aprueben nuevas leyes sociales o que se deroguen las ya aprobadas". "Votar a Rajoy es arriesgar que muchos de los derechos que se han conseguido no se cumplan", advirtió.

Asimismo, lamentó que algunos dirigentes del PNV quieran "ponerle pegas" al Estado de Derecho cuando éste "corta la posibilidad de actuar a esa gente del entorno de ETA". Para Buen, cuando los jeltzales dicen que da lo mismo votar al PP que al PSOE "está claro que esta gente no está con los ciudadanos de Euskadi".

Finalmente, Buen consideró que el voto socialista en Gipuzkoa "es importante para seguir avanzando en una convivencia en paz" y consideró que no merece el voto ni el PP, "quien ha buscado permanentemente, acudiendo a los instintos mas bajos de la ciudadanía, la confrontación", ni "los dirigentes que comparan Euskadi con Kosovo".