Ziarreta dice que, "por encima de cualquier prohibición", EA "forzará" la celebración de la consulta

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 19:14

Altzelai pide a Patxi López que no dé "lecciones de convivencia" porque "rupturistas son los que no aceptan el derecho a decidir"

SAN SEBASTIAN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que el compromiso de su formación es que, "por encima de cualquier prohibición", hay que "dar la palabra de una vez a este pueblo" e insistió en que "forzarán" para que se celebre una consulta que "verse sobre la independencia de Euskal Herria".

Ziarreta realizó estas afirmaciones en un acto político en el Alkartetxe de Usurbil (Gipuzkoa) en el que participó junto a la candidata guipuzcoana al Congreso, Nekane Altzelai. En ese marco, recordó que cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó su proyecto de nuevo estatuto "nos dieron un portazo, un cerrojazo y eso no se puede volver a repetir".

"Lo que hicimos en aquellos momentos, pensábamos que era lo mejor, pero convocar unas elecciones anticipadas e ir sin más hablando de gestión y hablando de ilusión y hablando de gestionar el marco establecido como si aquí no hubiera pasado nada fue un error", consideró.

En ese sentido, el presidente de EA aseguró que ese "error" no se va a volver a repetir aunque se mostró convencido de que en Madrid se intentará prohibir la consulta convocada para octubre "por parte del Estado español o bien desde el Gobierno, o desde el poder judicial". "Todos sabemos la ofensiva a la cual estamos viéndonos abocados y sometidos y seguro que tratan de prohibirla", agregó.

No obstante, subrayó que el compromiso de EA es que "por encima de cualquier prohibición vamos a forzar para que se dé la palabra de una vez por todas a este pueblo" y aseguró que trabajarán para que "esta consulta verse sobre la independencia de Euskal Herria"."Tenemos que preguntar de una vez por todas si queremos seguir o no en el Estado español, porque esa es la gran pregunta que flota en el ambiente", insistió.

Por otro lado, consideró que EA "va a ser el único voto abertzale útil". De ese modo, afirmó que su formación siempre ha sido "coherente" en la defensa de que "Euskal Herria alcance de una vez por todas la independencia, con un mensaje claro" y no como otras formaciones políticas, "que cuando llega el Alderdi Eguna o el Aberri Eguna hablan del derecho de autodeterminación y lo reivindican pero luego, cuando van a Madrid, a dar conferencias se autodefinen como nacionalistas no autodeterministas".

"CONVIVENCIA"

Por su parte, Nekane Altzelai consideró que, en cuanto a siglas, serán diferentes PP y PSOE pero "lamentablemente en los actos son lo mismo y Zapatero ha terminado cayendo en la misma estrategia que Aznar".

Asimismo, pidió al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "no dé lecciones de convivencia quien se niega a admitir a trámite el proyecto para un nuevo marco político vasco aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco" porque la convivencia "exige el reconocimiento del otro y aceptar que la mayoría de la sociedad vasca quiere decidir" y por lo tanto, para EA, "rupturistas son los que no aceptan el derecho a decidir, no los otros".

"¿Puede dar lecciones de pluralidad quien en las reuniones de Loiola ha obviado al resto de los partidos políticos y no ha querido constituir la mesa de partidos políticos? ¿Puede dar lecciones de pacto entre diferentes quien niega que la mayoría de este país quiere un nuevo marco político jurídico vasco?", se preguntó.

Por último, Altzelai insistió en que, frente a lo que han hecho otras formaciones vascas, EA "nunca ha pactado con un partido que en su día apoyó la violencia de Estado, que niega a Euskal Herria y el derecho a decidir".