Ziarreta (EA) cree que un pacto PNV-PSOE "a la catalana sobre dos o tres transferencias" no traerá la paz

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:53

Asegura que EA va a seguir empujando por la consulta aunque "quizá le ha faltado un poco de acompañamiento" de PNV y Ezker Batua

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que la paz y la normalización no llegarán por "un acuerdo PNV-PSOE o el resto de formaciones políticas en torno a dos o tres transferencias pendientes y de alguna cuestión más", en lo que definió como "un acuerdo a la catalana", similar al que llegó el presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, con CiU.

Además, remarcó que EA "ha empujado y va a seguir empujando" por la consulta a la ciudadanía que contempla la 'hoja de ruta' presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de política general de septiembre. Sin embargo, añadió que "quizá a EA le ha faltado un poco de acompañamiento" en este sentido por parte de los otros dos socios del tripartito, PNV y Ezker Batua.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que, tras las Elecciones Generales, el PNV tiene "una decisión importante que tomar" para encaminarse "decididamente por solucionar los problemas de fondo que existen en nuestro pueblo o por llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE, apoyando o no apoyando la investidura de Zapatero".

Sobre esta decisión que "marcará el devenir de la política vasca", el presidente de EA advirtió de que deberá tomarse desde el "análisis y el debate interno muy serio" en el PNV.

"Un acuerdo PNV-PSOE o el resto de formaciones políticas en torno a dos o tres transferencias pendientes y de alguna cuestión más, un acuerdo a la catalana, para entendernos fácilmente, de Estatut a la catalana como el que Rodríguez Zapatero llegó con CiU, no va a traer la solución a este pueblo, ni la paz ni la normalización", indicó.

En este sentido, dijo que un acuerdo de este tipo haría "imposible" llevar a la práctica la opción independentista que defiende EA, "con lo que el criterio de normalización política no estaría satisfecho".

Respecto a la consulta a la ciudadanía incluida en la 'hoja de ruta' planteada por Ibarretxe en nombre de todo el Gobierno vasco, explicó que EA la "ha empujado y la va a seguir empujando firmemente", aunque también precisó que "quizá ha faltado un poco de acompañamiento por el resto de formaciones políticas" que componen el tripartito, PNV y EB-Berdeak.

A su entender, el debate del derecho a decidir debería haberse instalado ya "en los bares, en las fábricas, en las plazas" porque "las consultas, cuando se plantean, son para ganarlas" y para lograr esa victoria en las urnas previamente hay que "debatir, trabajar, se tiene que poner la sociedad en vibración y eso hasta ahora no lo hemos conseguido".

"Aquí existe un compromiso firme por parte del Gobierno vasco, por parte de los tres partidos que sustentamos al lehendakari Ibarretxe y al Gobierno vasco, de preguntar a la ciudadanía. Es un compromiso firme y entiendo que ineludible y quiero reiterar que ese acuerdo sigue vigente", advirtió.

RESULTADOS ELECTORALES

Preguntado por las últimas elecciones generales, en las que EA perdió varias decenas de miles de votos y el único diputado que tenía en el Congreso, Ziarreta señaló que conforme a estos resultados no pueden cambiar su discurso "para captar unos votos que en definitiva no serían los nuestros"

En este sentido, apostó por "mantener las señas de identidad" de EA "enriqueciendo el discurso" como, por ejemplo, para explicar que la mencionada consulta "no es un fin en sí mismo", sino "una consecuencia" ante la posible negativa del Estado a negociar con el Gobierno vasco. "Es dar la palabra a la ciudadanía vasca para intentar de una manera o de otra desbloquear esa situación porque hay un conflicto de fondo que hay que resolver", precisó.

Respecto al nuevo Ejecutivo central socialista, el presidente de EA aseguró que espera que "retome" la vía de la solución dialogada a la violencia, "una vía que ahora ha quedado truncada provisionalmente", pero que podría recibir un nuevo "impulso" con "los apoyos que puedan llegar desde Euskal Herria o desde el pueblo catalán".

Además, advirtió de que "no se puede construir excluyendo al 10 por ciento de la ciudadanía", porque "las ilegalizaciones no son el camino" para la paz y la normalización.