Ziarreta (EA) se reúne con el presidente del SNP para contrastar "los procesos independentistas" de Euskadi y Escocia

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:27

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, se reunirá el próximo sábado en Estrasburgo con el presidente del Scotish National Party (SNP), Ian Hudghton, para contrastar "los procesos independentistas" de Euskadi y Escocia, según informaron hoy fuentes de la formación nacionalista.

Los mismos medios explicaron que la intención del líder de EA es "conocer de primera mano el proyecto independentista del gobierno escocés" que plantea convocar un referéndum de autodeterminación en 2017, y trasladar a Hudghton los planes de Gobierno vasco "para que la ciudadanía proclame el derecho de Euskadi a decidir su futuro".

El encuentro entre ambos dirigentes políticos se enmarca en la cita que reunirá en Estrasburgo a líderes de los partidos políticos que gobiernan en "naciones sin estado" en Europa, entre ellos, el presidente del SNP, Ian Hudghton, el líder del partido galés Plaid Cymru, Ieuan Wyn Jones; el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira; el presidente del partido flamenco Spirit, Geert Lambert, y el presidente del BNG, Anxo Quintana.

Durante esta reunión, se procederá a la firma de la "Declaración de Estrasburgo", documento que, según EA, "enfatiza los principios de la Alianza Libre Europea que tiene como referente el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos".

ESCOCIA Y EUSKADI

El proyecto escocés, denominado "White paper", plantea una 'hoja de ruta' para ampliar la autonomía escocesa "de forma progresiva" y generar "un debate nacional al respecto". También precisa las medidas legislativas necesarias "para llevar a cabo el referéndum y alcanzar la independencia política".

El presidente de EA, explicará al líder del SNP los pasos iniciados por el Gobierno Vasco "para que la ciudadanía proclame el derecho de Euskadi a decidir su futuro", y le detallará "los preparativos de la consulta prevista para el 25 de octubre".

Para Ziarreta, "es un privilegio poder compartir con mi homólogo escocés, los proyectos que nuestros respectivos gobiernos han puesto en marcha para avanzar hacia mayores cotas de autogobierno". En su opinión, la Declaración de Estrasburgo supondrá "un impulso" a este objetivo, debido al compromiso de "seguir trabajando para que, a través de una sana confrontación democrática, se cumplan nuestras legítimas aspiraciones políticas".