Zigor Bravo Sáez será trasladado en las próximas horas a Madrid para declarar sobre el asesinato de Máximo Casado

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 1:34

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS)

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Zigor Bravo Sáez, será trasladado en las próximas horas a Madrid para su presentación ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil procedió a su detención esta tarde en Vitoria (Álava) por su presunta participación en el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado en octubre de 2000.

La operación se desarrolló sobre las 15:50 horas en la localidad de Vitoria (Álava), donde se procedió a la detención de Zigor Bravo Saez de Urabain de 30 años. El presunto etarra fue conducido a dependencias de la Guardia Civil en Vitoria desde donde será trasladado a Madrid próximamente.

La detención se produjo a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en relación a un requerimiento abierto por ella y relacionado con antiguas causas. En 2001 cuando formaba parte de Gestoras pro Amnistía se le relacionó con el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado, lo que provocó su detención el 6 de noviembre de ese mismo año.

Zigor Bravo Sáez fue procesado, además, en octubre de 2003 por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, acusado de facilitar datos a la banda terrorista para la ejecución de atentados dentro de los denominados comandos de información de ETA. Junto a él fueron procesados otros presuntos etarras como Juan Carlos Subijana, 'Txampi', 'Kepa' o José Ramón Acedo.

El funcionario de la prisión de Nanclares de la Oca Máximo Casado murió el 22 de octubre de 2000 a consecuencia de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo. El artefacto hizo explosión a primera hora de la mañana en el garaje de Casado que se dirigía, en ese momento a su puesto de trabajo.