23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Zoido afirma que en Cataluña se han tomado "todas las medidas" para garantizar la legalidad y la convivencia

    Girauta exige elecciones generales anticipadas y pide a Rajoy que no "hunda" España con él

    Zoido afirma que en Cataluña se han tomado "todas las medidas" para garantizar la legalidad y la convivencia
    CIUDADANOS

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles en el Congreso ante Ciudadanos que el Gobierno ha tomado "todas las medidas" que la ley pone a su disposición para garantizar la legalidad y la convivencia en Cataluña, y que está satisfecho de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución con "prudencia".

    Zoido ha respondido así a la pregunta que le ha planteado el portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo "para garantizar la convivencia, la legalidad y el uso público de los espacios comunes en Cataluña".

    Según ha dicho Girauta, Cs no tiene "grandes esperanzas" de que el Ejecutivo de Rajoy actúe en este sentido ya que considera que el nuevo Govern de Quim Torra, que ya no incluye a consellers encarcelados o huidos de la Justicia, es "un Gobierno en condiciones".

    Aunque el portavoz no ha detallado a qué se refería con su pregunta, la formación naranja ha venido criticando tanto la exhibición de lazos amarillos --por la libertad de los líderes independentistas encarcelados-- en edificios públicos de Cataluña, como la colocación de cruces amarillas y esteladas en playas de esa comunidad.

    NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL Y PRUDENCIA

    El ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno "ha adoptado todas las medidas que estaban previstas en la Constitución y en el ordenamiento jurídico para velar no solo por la legalidad sino también por la convivencia pacífica en Cataluña" y por "la neutralidad institucional".

    Tras recordar que Ciudadanos apoyó en el Senado las medidas que conllevaba la activación del artículo 155, Zoido ha criticado las alusiones "reiteradas" del partido naranja sobre que en Cataluña no se ha preservado la convivencia ni se ha observado la legalidad.

    "Estamos satisfechos de la aplicación del artículo 155", que se ha hecho "con prudencia", ha señalado, añadiendo que cuando ha habido una "situación complicada" en esa región, el Gobierno, con "un consenso de mínimos", ha sido capaz de "devolver la neutralidad institucional" y mantener la "estabilidad institucional, administrativa y política".

    SENTENCIA SOBRE LA TRAMA GÜRTEL

    Girauta ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Ejecutivo de Rajoy por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo, la cual, a su juicio, es "la gota que colma el vaso de la paciencia del pueblo español". Como consecuencia de lo que dice esa sentencia, "la legislatura ha terminado", ha concluido.

    Ante esta situación, "si su partido decide enrocarse, es lamentable", y "pueden hundirse si así lo desean, pero lo que no pueden hacer" es "que toda España pague el precio del encastillamiento de Rajoy", ha manifestado.

    El portavoz de Ciudadanos ha reprochado al PP y al Ejecutivo su afirmación de que una sentencia judicial no puede deslegitimar a un Gobierno y que la credibilidad se la dan los ciudadanos. Desde su punto de vista, los jueces pueden deslegitimar a un Gobierno y también puede hacerlo el pueblo, y este es el momento "idóneo" para que los españoles se pronuncien en las urnas, en unas elecciones generales anticipadas.

    Pero Zoido ha acusado al partido de Albert Rivera de "pretender confundir a la opición pública" sobre el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional, que, según el Gobierno, no condena a ningún dirigente del PP ni tampoco al partido, que únicamente es declarado responsable civil. "Nada de lo que están diciendo se ha producido, es mentira lo que están ustedes argumentando", ha añadido.