6 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Bosques y viñedos centran la programación turística de otoño del Gobierno de Navarra

Bosques y viñedos centran la programación turística de otoño del Gobierno de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra pone en marcha un nuevo programa de dinamización para este otoño apostando por actividades únicas de esta época del año, como la vendimia, la recogida de setas, la berrea de los ciervos o los paseos a caballo por los bosques.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presentado este viernes dicho programa en el Bosque de Orgi. "El otoño en Navarra es increíble y ofrece muchas oportunidades para descubrir nuestro territorio, su riqueza natural y cultural. Con el programa 'Bosques y viñedos' queremos animar a la gente a disfrutarlas", ha señalado Ayerdi en el acceso al robledal de Lizaso.

El Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que Navarra "cuenta con una gran variedad de paisajes y enclaves naturales, siendo el otoño cuando más muestran su esplendor y más visitantes atraen". Así, ha explicado que el diseño de este producto turístico "refleja esa pluralidad diversificando las actividades por toda la Comunicad con la idea, en especial, de resaltar rincones menos conocidos pero igualmente espectaculares de los que dispone, ofreciendo a los visitantes alternativas fuera de las zonas de mayor afluencia turística".

La primera de las actividades que se han puesto en marcha son las experiencias enoturísticas en vendimia en bodegas de la Ruta del Vino de Navarra. El visitante puede disfrutar de los colores y singularidades de los viñedos y de los paisajes que los conforman a través de la vendimia, recogiendo la uva con sus propias manos y almorzando en la viña, la visita a las bodegas y la cata de sus mostos y vinos.

La oferta de la Ruta del Vino de Navarra se completa con catas en establecimientos de los diferentes territorios vinícolas de Navarra y también de Pamplona. En cada cata se conocerán las virtudes y peculiaridades de una selección de cuatro vinos de la Ruta de la mano de un experto enólogo, acompañados por un pincho de queso D.O. Roncal.

Por otro lado, se han diseñado paseos a caballo en el Valle de Baztan, la zona de la Foz de Arbaiun y en los bosques de encinas a los pies de la Sierra de Lokiz, así como un paseo en pony en el Bosque de Orgi, dirigido especialmente al público infantil. También unas visitas micológicas a los Parques Micológicos de Ultzama y Erro-Roncesvalles, y la zona de Irati, donde el turista podrá descubrir los secretos de estos productos tan apreciados como son las setas y los hongos.

La nota más deportiva la ponen las travesías que recorren las GR de la Sierra de Aralar y los paseos naturalísticos que ofrecen los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Navarra (CIN) de Roncal y Ochagavía.

OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS Y I RALLY FOTOGRÁFICO

Una de las novedades es la observación de estrellas en el Valle de Roncal. El Valle de Roncal está catalogado como Destino Turístico Starligh, un lugar visitable que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para la contemplación de los cielos estrellados y para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.

Finalmente, Turismo de Navarra ha organizado el I Rally Navarra de foto con el objetivo de animar a turistas y visitantes a "capturar el esplendor y la belleza de sus colores en esta época del año". Abierto al público en general, los participantes podrán enviar sus instantáneas del 20 de octubre al 20 de noviembre a través de la web habilitada para el concurso, www.navarradefoto.com, en donde se puede consultar las bases, las condiciones y los premios.

Además, para aquellos que quieran mejorar su técnica fotográfica se ofertan cuatro talleres de fotografía con móvil en estos enclaves. Tendrán lugar en los bosques de Quinto Real y del Parque Natural de Urbasa-Andia; y en los viñedos de la Bodega de Sada, de esta localidad, y de las Bodegas Valcarlos, de Los Arcos.

LOS PASEOS GUIADOS EN BICI Y A PIE CONTINÚAN HASTA NOVIEMBRE

Por último, continúan los programas de paseos guiados en bici y a pie que la Dirección General de Turismo y Comercio puso en marcha el pasado mes de junio.

Los Paseos guiados en bici, que finalizan el 28 de octubre, se agrupan en torno a siete zonas de Navarra: Vía Verde del Bidasoa, Camino Natural-Vía Verde del Plazaola, Camino Natural-Vía Verde del Vasco-Navarro, Camino Natural-Vía Verde del Tarazonica, Paseo Fluvial del Arga (Pamplona y comarca), Parque Natural de Bardenas Reales y Espacio de BTT Tierra Estella.

Por su parte, los Paseos guiados a pie finalizan el 4 de noviembre e incluyen un total 120 paseos guiados por 16 senderos y 7 recorridos por el Camino de Santiago Francés, que muestran la diversidad natural, paisajística y cultura de Navarra. La oferta de este producto turístico incluye una actividad complementaria, como la visita a un pueblo, a un mirador, a un monumento natural, el avistamiento de aves o una degustación.