25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    'La inclusión social a través de la contratación en empresas', tema del próximo Viernes de Desarrollo Económico

    PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Dentro del ciclo Viernes de Desarrollo Económico, el próximo día 11 de mayo se abordará 'La inclusión social a través de la contratación en empresas'. En la jornada se expondrán experiencias empresariales de contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada desde un enfoque de desarrollo sostenible.

    El desarrollo sostenible aúna consideraciones económicas, sociales y medioambientales, de forma que se refuercen mutuamente, ha informado el Gobierno foral. "Dentro de tal desarrollo, las empresas están llamadas a participar porque, como integrantes de la sociedad, tienen el deber ético de contribuir a la mejora social. Este enfoque de aplicación de prácticas sostenibles optimiza su competitividad y rendimiento", ha añadido.

    Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, ha expuesto, la Estrategia de Especialización Inteligente tiene como objetivo a largo plazo la creación de empleo a través de un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente.

    Dentro del ámbito empresarial, se indica que es interesante subrayar el programa InnovaRSE por el que más de 350 empresas navarras han incorporado desde 2008 estrategias de responsabilidad social en sus organizaciones; o las vías que impulsa el Gobierno de Navarra para favorecer la inserción laboral de las personas más vulnerables, entre ellas las nuevas ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG), con hasta 1.000 euros mensuales de aportación a empresas, autónomos y autónomas y entidades sociales.

    En este caso, ha señalado que la vuelta al mercado de trabajo activa la posibilidad de generar derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad y sumar tiempo de cotización a la seguridad social para su futura pensión. "Esta combinación de agentes permite generar oportunidades tanto para la persona contratada como para la empresa y para la sociedad".

    INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA

    La jornada sobre 'La inclusión social a través de la contratación en empresas' tendrá lugar el viernes, día 11 de mayo, en el Palacio del Condestable, en horario de 12 a 14 horas. El programa es el siguiente:

    - 12: Apertura a cargo de Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; y Paz Fernández, directora gerente de Servicio Navarro de Empleo.

    - La puesta en práctica del pilar social europeo: retos y oportunidades para las empresas de Navarra, por Mikel Berraondo, director del Área de Innovación Social de Zabala Innovation Consulting.

    - Experiencias en pequeñas y grandes empresas, a cargo de Pilar Moreno, directora de Limpiezas; Pilar Moreno; y Luis Hualde, jefe de producción de Fomento de Construcciones y Contratas en Pamplona.

    - Activación laboral de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG) por Oscar Pueyo, ex perceptor de RG y ahora gestor de casos del proyecto europeo Ersisi, y Lourdes Alforja, directora de la agencia de empleo de la Rotxapea.

    - Ayudas del SNE para el fomento de la contratación de personas perceptoras de RG por Eva Ontoria, directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del SNE.