Navarra presenta en Argentina su apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible

Navarra presenta en Argentina su apuesta por las energías renovables y el desarrollo sostenible
7 de diciembre de 2018 GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Navarra ha presentado en Buenos Aires su modelo de desarrollo económico y su "destacada posición" en el campo de la generación de energías renovables, "ámbito en el que la Comunidad foral es pionera". Este ha sido el principal elemento de la segunda jornada de la visita institucional a Argentina.

La presentación a cargo de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y estuvo precedida por la recepción ofrecida a la delegación navarra por su presidente, Adelmo J.J. Gabbi. En el acto, además de la presidenta Barkos, intervino la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Barkos detalló ante los representantes del sector empresarial argentino las características de la Comunidad foral, y destacó que a pesar de ser una región relativamente pequeña "es una de las más avanzadas de Europa, con una renta per cápita 14% más elevada que la media europea y ocupa la posición 19 de 271 regiones europeas en personal cualificado".

Añadió que la calificación de la deuda está dos puntos por encima de la española y sobre el crecimiento de la economía adelantó que "este año, cuando las previsiones nos dan un crecimiento del 2,7%, creemos que vamos a poder alcanzar el 3,3% mejorando así la perspectiva inicial".

Uxue Barkos dijo que gracias a su carácter industrial Navarra ha sufrido un deterioro menor que otras economías durante la crisis, "y es generadora de empleo con salarios más altos que la media". "También explica nuestra alta renta per cápita que, junto con nuestra autonomía fiscal, nos permite tener unas cuentas saneadas para invertir en políticas públicas con el objetivo de mantener nuestra sociedad más cohesionada", expuso.

En este sentido, la presidenta añadió que "nuestro modelo de desarrollo económico persigue una Navarra cohesionada, sostenible, saludable, industrial y competitiva", cinco ejes que marcan las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), de la que explicó sus objetivos y destacó que se atisban progresos importantes en alguno de ellos, como la reducción del paro de larga duración, que ya supera las previsiones establecidas para 2020.

La presidenta de Navarra también se refirió a la I+D+i, y de este modo explicó que la inversión en investigación desde 2015 se ha incrementado en más de un 80%, aportando así más equilibrio al modelo de crecimiento. Barkos concluyó su discurso asegurando que "Navarra arroja a día de hoy unos datos económicos que generan confianza y resulta atractiva para invertir".

El acto se cerró con la intervención de Izaskun Goñi, centrada en la posición "pionera y puntera" de Navarra en un sector con tanta proyección de futuro como el de las energías renovables. Precisamente, la directora general de Política Económica tuvo la ocasión de abordar esta cuestión en un encuentro previo que mantuvo con Sebastián Kind, subsecretario de Estado de energías renovables.

VISITA AL PARQUE DE LA MEMORIA

Barkos y la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, han visitado además en la capital argentina el Parque de la Memoria, donde han sido recibidas por su directora Nora Hochbaum, quien les ha acompañado durante el recorrido.

El Parque de la Memoria, ha detallado el Gobierno foral en una nota, es un espacio creado "en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante los años 70 e inicios de los 80". Fue construido con "el objetivo de que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia de estos horrores y de la necesidad de velar por que nunca más se repitan hechos semejantes".

El Parque de la Memoria alberga el Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado inaugurado el 7 de noviembre de 2007 y que cuenta con cuatro estelas de hormigón con placas grabadas con "los nombres de 8.717 hombres, mujeres y niños víctimas de la violencia ejercida desde el Estado".

Tras la visita, la consejera Ana Ollo ha destacado "la importancia de compartir políticas públicas de memoria que visibilicen desde una mirada crítica al pasado, la apuesta por convivir en una cultura de paz". "En este sentido, el parque de Buenos Aires, como el parque de la memoria de Sartaguda son lugares vinculados al terror y la violencia injusta e ilegítima. Lugares que, sin embargo, quieren preservar el legado de la memoria, honrar a las víctimas, reparar a sus familias y transmitir a las futuras generaciones los valores de la paz, la convivencia y el respeto", ha co

Barkos ha completado su estancia en Buenos Aires atendiendo la solicitud oficial cursada por la Euskal Etxea Laurak bat de visitar sus instalaciones. Entre los fundadores de Laurak Bat en 1877 figuran varios navarros y en la actualidad el 25% de sus socios es de origen navarro.

Tras la estancia en Buenos Aires la delegación navarra se dirige a Rosario para conocer de primera mano la presencia de la ciudadanía navarra en Argentina y participar, durante el fin de semana, en el encuentro de las Colectividades Navarras que se celebrará en esta ciudad.

Contador

Últimas noticias