Unos 1.400 enfermos solicitaron en 2013 atención en cuidados paliativos

Enfermeras analizan en la Universidad de Navarra los cuidados paliativos
Foto: EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 12:18

Enfermeras analizan en la Universidad de Navarra la atención a la familia en cuidados paliativos en la Comunidad foral

   PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Unos 1.400 enfermos solicitaron el pasado año atención en cuidados paliativos en hospitales navarros. En el primer trimestre de este año 336 personas han solicitado este tipo de cuidados en centros privados de la Comunidad foral.

   De entre ellos, cerca del 75 por ciento han sido atendidos por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona (94 ingresos en su Unidad Hospitalaria y 157 a través del soporte a domicilio) y el 25 por ciento restante ha acudido a la Clínica Universidad de Navarra.

   El año pasado, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado, el Hospital San Juan de Dios atendió en el centro 493 ingresos y ofreció asistencia domiciliaria a 674. A la Clínica acudieron 200 pacientes de distintas partes de España y del extranjero.

   Este tipo de cuidados, ha destacado el centro académico son cada vez más demandados, siendo una tendencia en aumento que, en lo que va de año, ya ha alcanzado el 25 por ciento de pacientes atendidos en 2013.

   Sobre la distinta atención que requiere un enfermo en fase terminal y su familia en un centro hospitalario y en el domicilio, se trató en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, donde medio centenar de enfermeras asistieron a una sesión formativa, organizada por el Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos.

   La jornada contó con la participación de Gema Escalada, trabajadora social del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y las enfermeras Ana Belén Ochoa, de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, y Julia Urdiroz, de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra. Las expertas coincidieron en que la atención en cuidados paliativos del enfermo y sus familias requiere una "atención integral".