El 15 de enero entra en vigor en Pamplona la tarjeta de aparcamiento de residentes para 2008

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 18:11

Los 14.087 vecinos que han solicitado tarjetas las han ido recibiendo por correo en sus domicilios desde la semana de Navidad

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 15 de enero entrará en vigor la tarjeta de residente para el año 2008. Todos los vehículos de vecinos aparcados en zonas de estacionamiento regulado deberán tenerla puesta de forma bien visible en el parabrisas. A partir de esa fecha dejará de tener validez la del año 2007 que se ha admitido en enero de forma transitoria.

Hasta la fecha el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha expedido 14.087 tarjetas de aparcamiento para residentes para las cuatro zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, aunque a lo largo del año pueden producirse más solicitudes y bajas de vecinos que cambien de domicilio. Este año desde el 2 de enero la tarjeta cuesta 46,05 euros (con la tarifa del año pasado costó 44,95 euros a quienes optaron por la renovación automática de los permisos durante los meses finales de 2007).

La Zona Azul es un sistema de estacionamiento de pago limitado en el tiempo que se implantó en Pamplona en 1999 y cuyo objeto es favorecer la rotación de vehículos aparcados en zonas de alta demanda.

En esos espacios sólo pueden estacionar por tiempo ilimitado vehículos con tarjeta de residente del sector, ya que los que no disponen de la tarjeta deben pagar un ticket por el tiempo de estacionamiento y sólo pueden aparcar un máximo de dos horas.

Por sectores, este año 1.763 tarjetas de aparcamiento para residentes corresponden a vecinos de Casco Antiguo (sector I), 4.632 a residentes en cualquiera de los dos ensanches (sector II), 1.560 a la zona de Santa María la Real y Milagrosa (sector III) y el mayor número de tarjetas concedidas corresponde a Iturrama con la cifra de 6.133 autorizaciones (sector IV).

Los vecinos que no optaron por la renovación automática a finales del año pasado, o que todavía no han pagado deberán acudir al Área de Protección Ciudadana (calle Monasterio de Irache, 2) a recoger una carta de pago por los 46,05 euros que cuesta la tarjeta.

Luego con ese documento deberán acudir a su banco para abonarlos en la cuenta ya establecida al efecto. Posteriormente, con la carta de pago certificada, deberán regresar al Área de Movilidad. La solicitud de tarjetas de aparcamiento para residentes puede hacerse en el Área de Movilidad de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Aquellas personas que desean darse de alta por primera vez deberán seguir el mismo procedimiento, pero además tienen que acreditar estar empadronados en Pamplona en su residencia habitual. Sólo se puede obtener una tarjeta por coche y persona, y el permiso de circulación del vehículo debe estar a nombre del titular de la tarjeta y dado de alta en el mismo domicilio que figura en el padrón. Además para recibir la tarjeta es obligatorio tener el seguro en vigor y haber pasado la ITV si corresponde.

En caso de cambiar de domicilio la persona que dispone de tarjeta debe darla de baja, bien acercándose hasta las oficinas, bien en el teléfono (948 420 616- 948 420 378).

La Policía Municipal controla los vehículos estacionados habitualmente fuera de las áreas para los que están autorizados, y si comprueba irregularidades, tras requerir por escrito en el nuevo domicilio la devolución de la tarjeta, pide la retirada forzosa de la acreditación de aparcamiento.

En caso de no hacerse, la tarjeta se da de baja en la base de datos y a partir de ahí el coche podrá ser multado y retirado por la grúa. Además desde el Área de Movilidad se revisan regularmente los cambios en el padrón.