7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Unos 200 expertos participan en el IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud de la UPNA

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 expertos de universidades de diez países participan desde hoy hasta el viernes en el IV Congreso de Universidades Promotoras de Salud. El encuentro, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración de los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación.

El rector de la UPNA, Julio Lafuente, presidió esta mañana el acto de apertura del encuentro, acompañado por los consejeros de Educación y Salud del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán y María Kutz, respectivamente.

La directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, que asistió en representación del Gobierno central, fue la encargada de la conferencia inaugural, que llevó por título 'El compromiso social de las universidades', según informó la UPNA en un comunicado.

El principal objetivo del congreso es reflexionar sobre el papel que juegan las universidades en la promoción de la salud, desarrollar los ejes que definen a las universidades saludables, ofrecer espacios de intercambio de experiencias, y establecer redes y alianzas internacionales.

Durante las jornadas se presentarán un total de 65 comunicaciones y 23 posters sobre temas relacionados con la salud laboral en la universidad; las estrategias de intervención para la promoción de la salud; los estilos de vida saludables; la sostenibilidad; los valores alternativos; o la salud y la desigualdad en la universidad.

Finalmente, la UPNA pretende que el congreso culmine con la firma de un documento llamado Declaración de Pamplona, en el que se deberán fijar los objetivos y retos que deben perseguir los programas de las universidades saludables en los próximos años.

La UPNA es una de las instituciones pioneras en la promoción de la salud, según indicó el centro. Así, apuntó que desde 2005 cuenta con un Plan de Universidad Saludable, cuya vigencia se prolonga hasta 2010. Este proyecto fue confeccionado tras realizar un diagnóstico del estado de salud de la universidad, que contó con una amplia colaboración de todos los sectores y la colaboración del Gobierno de Navarra.