22 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Concentración en apoyo a las despedidas de la residencia de Lodosa

Concentración en apoyo a las despedidas de la residencia de Lodosa
EP/ELA

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 personas se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Lodosa para mostrar su "apoyo" a la plantilla de la residencia de ancianos de la localidad y su rechazo a "los abusos" de la nueva empresa gestora, GSR, perteneciente al grupo Mondragón, según ELA.

   En este periodo 17 trabajadoras han sido despedidas, según ha informado en un comunicado ELA, que también ha criticado que no ha renovado "algún contrato más" y "ha impuesto nueve sanciones, en todos los casos contra trabajadoras que se han limitado a ejercer sus derechos laborales".

   En este sentido, ELA, que cuenta con las tres delegadas que representan a las 34 empleadas, ha criticado "la persecución sindical que está sufriendo la plantilla, empezando por el intento de chantaje contra las personas que siguen reclamando atrasos salariales". "Esta situación de acoso se inició en enero de 2014, justo cuando la empresa GSR se hizo cargo de la residencia", ha destacado el sindicato.

   Según ELA, "los 17 despidos, las sanciones y los chantajes contradicen de raíz lo que la propia empresa dice defender en su página web: crear un entorno de trabajo basado en la participación, el reconocimiento y el desarrollo personal, profesional y societario de las personas que integran la empresa, con la convicción de que su implicación y motivación son los cimientos de la calidad de nuestros servicios".

   Además, el sindicato ha censurado que "GSR afirma cínicamente que sus valores como organización son la generosidad, la sencillez y el respeto". "Si estas afirmaciones fueran ciertas, aunque fuera en un mínimo porcentaje, GSR debería readmitir a las 17 despedidas, anular las sanciones y asumir las relaciones laborales de forma democrática", ha defendido ELA, que ha asegurado que seguirá "luchando junto a la plantilla de la residencia en defensa de sus derechos, para lo que es imprescindible el apoyo de los vecinos y el Ayuntamiento de Lodosa".