Unos 2.000 profesores interinos de Navarra están llamados a la huelga de mañana en los centros escolares

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:07

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 profesores interinos de Navarra están llamados a la primera jornada de huelga de mañana en los centros escolares, en protesta por el nuevo sistema de gestión de listas aprobado por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. Todos los sindicatos (AFAPNA, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT), salvo APS, secundarán la convocatoria, que se prevé afecte a unos 15.000 escolares.

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato AFAPNA, explicó hoy en declaraciones a Europa Press, que las expectativas de seguimiento de la huelga "son altas" sobre todo, "por la formas que sobre este tema ha tenido el consejero, aplicando la medida por ordeno y mando".

Entre los profesores que se unirán a la huelga habrá, además de interinos, "algunos profesores de religión y funcionarios, en apoyo a sus compañeros". Sin embargo, Laboreo explicó que de los interinos hay profesionales que ocupan vacantes durante cursos, pero también los que cubren sustituciones, "que tiene más difícil poder participar porque hay algunos que llevan sólo días trabajando".

Sobre el motivo de la huelga, defendió que el sistema de listas preferentes "perjudica a unos y otros, por lo que algo que no beneficia a nadie y está elaborado además sin el apoyo de los sindicatos, se debería replantear".

La de mañana será la primera jornada de huelga de las tres convocadas (las otras dos serán los días 4 y 6 de marzo) y se iniciará a las 10.30 horas con una asamblea en el salón de actos del edificio sindical de la Avenida de Zaragoza. Al término de la asamblea, arrancará una marcha por el centro de Pamplona hasta el departamento de Educación, donde se celebrará una concentración de 12.30 a 14.00 horas.

Mientras tanto, y para que la huelga afecte lo menos posible a los alumnos, la Administración y los sindicatos han acordado unos servicios mínimos que, según Laboreo, "se van a respetar porque nosotros somos defensores de la enseñanza pública y no queremos generar problemas en la sociedad".

En concreto, estos servicios mínimos garantizan un profesor por cada tres clases en Infantil, uno por cada cuatro en Secundaria, y ninguno, en las etapas no obligatorias (Bachiller y FP).

PRÓXIMA REUNIÓN

La próxima reunión prevista entre los sindicatos y el consejero está fechada para el próximo 5 de marzo, aunque Laboreo confía en que después de mañana Pérez-Nievas "se siente a hablar con los sindicatos y no se llegue a las otras dos jornadas de huelga".

Desde AFAPNA, subrayó, "estamos a su entera disposición para hablar y evitar cualquier tipo de confrontación", porque "si hay que introducir alguna modificación de mejora ahí nos van a encontrar, pero desde luego lo que no vamos a admitir es su propuesta única y poco reflexionada".

Por último, Laboreo explicó que durante las últimas semanas han hecho llegar unas cartas a los padres, a través de tutores y APYMAS, para explicarles el motivo de la huelga.