El 20,9 por ciento de los desempleados navarros en enero fueron extranjeros, el colectivo "más afectado por la crisis"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:39

UGT edita dos guías con información sobre el régimen jurídico de los extranjeros y sobre la legislación laboral

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 20,9 por ciento del total de desempleados navarros en enero eran extranjeros, según un estudio realizado por UGT en el que se pone de manifiesto que este colectivo ha sido el primero que ha sentido las consecuencias del desempleo y la crisis económica en la Comunidad foral durante 2008.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en una rueda de prensa por la secretaria para la Igualdad de la UGT, Ana Irene Rodeles, y la responsable del Servicio de Inmigración de la UGT, Nadia Zakharova. Ambas destacaron que 2008 fue un año "difícil para el colectivo", ya que estaba ocupando los sectores de trabajo "más afectados por el paro", es decir profesiones no cualificadas, con elevados índices de precariedad y siniestralidad laboral.

Según expuso Ana Irene Rodeles, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social se redujo en un 4 por ciento el último año, ya en que diciembre de 2007 había 29.822 y en diciembre de 2008, 27.919.

Además, y según datos del INEM, en Navarra había en enero un total de 7.608 trabajadores extranjeros desempleados, la mayoría de ellos pertenecientes al sector servicios (3.443) y la construcción (2.064), seguidos de la industria (1.327), sin empleo anterior (401) y agricultura (373).

En cuanto a su procedencia, dentro de la UE la mayoría fueron de Portugal, Rumania y Bulgaria. Y fuera de la UE, el mayor número de inmigrantes proceden de Ecuador, Marruecos y Colombia. Por regímenes, el más predominante fue el general (78,3 por ciento); empleados del hogar (11,94 por ciento); autónomos (9,19 por ciento) y sector agrario (0,71 por ciento).

Con estos datos y ante la situación de crisis, Rodeles explicó que, además de los problemas comunes a todos los trabajadores, los extranjeros tienen también unas necesidades "específicas" y por ello requieren más información sobre la irregularidad en la situación jurídico administrativa, inseguridad jurídica, precariedad social y laboral, desconocimiento del idioma y de las cultura y legislación básica y laboral.

Según destacó, la prioridad de UGT es "la integración social y laboral" del colectivo, por lo que es "fundamental la puesta en marcha de medidas de inserción social y laboral, formación y permanencia en el mercado de trabajo". Para ello, han editado 2.000 ejemplares de dos guías sobre Inmigración y Extranjería, "con un contenido eminentemente práctico para que sirva de herramienta útil", según Rodeles. El objetivo, añadió, es "dar la información necesaria a los trabajadores inmigrantes para que puedan desenvolverse en el mercado laboral".

ATENCIÓN EN TODA NAVARRA

Por su parte, Nadia Zakharova expuso los datos de la memoria del trabajo realizado por el departamento de Inmigración de UGT, que durante 2008 trabajó en 14 sedes en todo Navarra y que ha atendido a un total de 17.299 personas, 6.912 por primera vez. Todas estas personas plantearon un total de 35.378 consultas, la mayoría sobre asesoría legal de extranjería.

En cuanto al perfil de los usuarios, destacó la paridad, ya que un 58 por ciento eran hombres y un 42 por ciento mujeres y con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Además y como dato "positivo" subrayó que la mayoría de ellos estaban en situación regular, un 79 por ciento, mientras que un 5 por ciento estaban trámites y un 16 por ciento, de forma irregular.

Respecto a los países de procedencia de las personas atendidas, en Pamplona y Comarca la mayoría de los usuarios procedían de América Latina; en Peralta y Tudela, de Marruecos y en Estella, de Ecuador.

Además y ante la situación de crisis, subrayó que "ha aumentado mucho la demanda de información por parte de los trabajadores inmigrantes". En total, se impartieron 24 cursos a los que asistieron 339 alumnos con un total de 1.012 horas. El perfil de los asistentes eran en un 78 por ciento hombres. Además se han realizado 21 monográficos informativos.

Asimismo, el programa de orientación sociolaboral ha atendido a 1.404 trabajadores, aunque Zakharova destacó que en el último año "ha cambiado mucho el perfil de los usuarios de este programa, ya que han pasado de ser mujeres en su mayoría a hombres jóvenes y cualificados que ha sido expulsados del mercado laboral durante 2008, y que ocupaban sectores como agricultura, construcción". De ellos se ha podido insertar a un 36 por ciento.