27-M.- Alli cree conveniente reeditar un Gobierno UPN-CDN porque "es una fórmula buena y eficaz para Navarra"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 0:41

Insiste en que el Gobierno foral promoverá el TAV aunque tenga que plantear "un conflicto de competencias" con el Estado

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, se mostró hoy a favor de reeditar tras las próximas elecciones del domingo un Gobierno formado por UPN y Convergencia, porque esta fórmula, dijo, "es eficaz y buena para Navarra, y nos une el proyecto de comunidad diferenciada".

Así lo indicó Alli esta tarde en la clausura del mitin central de CDN, en Pamplona, donde afirmó ante unas 300 personas que "si podemos formar de nuevo un gobierno de coalición con UPN lo haremos, porque tenemos que buscar un gobierno estable".

"No contemplamos en el futuro ningún acuerdo con partidos que no tienen el mismo proyecto de Navarra que tenemos nosotros", apuntó Alli, quien excluyó al nacionalismo y acusó al Partido Socialista de "buscar el poder por el poder" y de mantener una "ambigüedad en la que no se mojan". "No vamos a ir a una invitación que nos ponga en sus manos, porque nos engañaron vilmente y seríamos tontos si lo volviéramos a hacer", afirmó el presidente de CDN.

En el caso en el que Navarra "necesite una fórmula de mayoría" habrá que buscar otra opción, apuntó Alli, quien manifestó que "la más próxima tiene que ser el PSN, lo quieran o no". "Retamos al Partido Socialista a poner por delante el interés de Navarra al de Zapatero, porque el de Zapatero es ponerse en manos del nacionalismo", sostuvo.

En cuanto a Nafarroa Bai, señaló que constituye "un conglomerado heterogéneo al que no le une la ideología, ya que por ejemplo Batzarre, es de izquierdas, PNV de la derecha conservadora y Aralar, nacionalista radical". "Pero esto no importa, porque su objetivo les hace superar la ideología, y es que Navarra desaparezca como realidad política institucional para que pase a formar parte de su proyecto".

CDN, por su parte, "no depende de nada", apuntó Alli, quien criticó que UPN y el PSN "andan a la greña; si uno trae a Rajoy el otro al ministro de Justicia o a Felipe González, porque tienen tan poca confianza en su peso necesitan transmitir que tienen unos hermanos altos y guapos". Parece que reconocen su falta de talla política", indicó.

Convergencia es un partido "incómodo, netamente centrista en su comportamiento y su respeto a la sociedad de todos", señaló Alli, y subrayó que "el tiempo y los ciudadanos nos han dado un espacio político, una responsabilidad y nos han convertido en un partido clave para la estabilidad institucional, el progreso y la defensa del proyecto de Navarra en el marco de la Constitución".

"LLEVARSE BIEN CON MADRID"

Sobre las relaciones con el Gobierno de Zapatero, Alli insistió en que Navarra "lo que tendría que hacer siempre es no tener enfrentamientos y llevarse muy bien con quien gobernase en Madrid, porque somos lo que somos, 600.000 habitantes". "Nos conviene trabajar con lealtad con el Gobierno de Madrid, aunque tengamos diferentes ideologías, porque corremos el riesgo de tener un gobierno sectario como el de Rodríguez Zapatero", sostuvo.

Así, aludió a las obras del tren de alta velocidad, y manifestó que el Gobierno foral lo promoverá "aún siendo competencia del Estado y aunque tengamos que plantear un conflicto de competencias, porque Navarra es un punto fundamental y somos camino para una vía nueva y una comunidad industrializada".

Finalmente, Juan Cruz Alli tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han apoyado y trabajado desde CDN así como a todos los miembros de las candidaturas. Destacó su vocación de servicio, "mucho más importante que las teorías ideológicas en los municipios".

CDN, "DE GENTE HONRADA"

Durante el mitin también intervino el candidato de CDN a la alcaldía de Pamplona, José Andrés Burguete, quien destacó que nunca CDN había tenido 23 candidaturas, "y todas con gente honrada, responsable, trabajadora y sencilla, centrista en sus comportamientos y capaz de resolver problemas, porque ése es el objetivo, no crearlos".

"Somos gente con experiencia en la gestión, que no se avergüenza de decir que Navarra siga siendo Navarra, y vamos a seguir siendo imprescindibles para el desarrollo de Pamplona y de esta Comunidad", apuntó Burguete, y añadió que CDN pretende que Navarra y Pamplona "sigan progresando, también en lo social". "A progresistas a nosotros no nos gana nadie en Navarra, y esto no es palabrería", señaló.

En este sentido, señaló que CDN quiere que Pamplona sea "un referente" en políticas medioambientales con la creación de una nueva cultura energética, "sin despilfarros, una ciudad más segura, con una presencia 24 horas en todos los barrios de Pamplona, en los centros escolares y en los polígonos industriales, para tener la garantía de la seguridad", afirmó.

Además, CDN apuesta porque "Pamplona sea un referente en participación ciudadana y que el Ayuntamiento sea transparente, con una democracia real y participativa, con consejos de barrio que promuevan la verdadera participación ciudadana".

Sobre la alternativa del cambio en el Ayuntamiento de Pamplona, Burguete se preguntó "hacia dónde va Nafarroa Bai, hacia Euskadi, Euskal Herria o hacia ningún lado. "Ante este panorama, más CDN que nunca, más moderación que nunca, más Pamplona y más Navarra que nunca", recalcó.

Asimismo, acusó al PSN de mantenerse en la "ambigüedad", y aseveró que "no son gente de fiar". Finalmente, se refirió a UPN, y manifestó que CDN quiere "centrar y moderar" a Unión Pueblo Navarro.

Por su parte, el secretario general de Convergencia, Carlos Pérez Nievas, indicó en una breve intervención que CDN ha aumentado la afiliación y también "ha despertado enemigos, lo que nos ha hecho más fuertes". "No podemos permitir que la gobiernen una mayoría absoluta o una mayoría que ponga en riesgo lo que hemos trabajado hasta ahora", sostuvo.

En el acto fueron presentados los candidatos de CDN a los municipios, que se presentan a las localidades de Andosilla, Carcastillo, Cintruénigo, Aranguren, Berriozar, Valtierra, Egüés, Viana, Villava, Cortes, Corella, Azuelo, Enériz, Mendavia, Mues, Barañáin, Zizur Mayor, Tafalla, Estella, Areso, Burlada y Tudela.