27-M.- Caldera pide a Puras que su primera decisión en el Gobierno sea retirar el recurso contra la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 23:56

El ministro dice que el Gobierno central ha trabajado "por las personas, mientras otros han desatado la furia y la crispación"

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, confió hoy en Berriozar (Navarra) en que lo primero que haga el socialista Fernando Puras si alcanza la Presidencia del Gobierno de Navarra sea retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el actual Ejecutivo foral contra la Ley de Dependencia.

Caldera, que participó en el acto de cierre de campaña del PSN en Navarra ante unas 250 personas en el frontón de Berriozar, defendió las iniciativas sociales que ha impulsado el Gobierno central, frente a la política de la "derecha" en Navarra.

El concreto, el ministro criticó la decisión del Ejecutivo foral de recurrir la Ley de Dependencia por considerar que invade competencias de Navarra y pidió a los ciudadanos "que reflexionen sobre qué representan unos y qué representan otros cuando vayan a votar".

"Si vamos todos a votar, si conseguimos una alta participación, y creo que es posible, si de ese modo vemos una posibilidad de cambiar las cosas, habrá cambio. Si lo sabré yo, que si se quiere, se puede. Nosotros queremos y podemos, y vamos a Gobernar las instituciones navarras", dijo.

Así, Caldera defendió que los candidatos socialistas que lleguen al poder "van a aplicar un programa de compromiso con las personas" y recalcó que "esto es lo que ha estado haciendo el Gobierno de España, mientras otros han desatado la furia, la crispación, el ruido, y han intentado provocar la ruptura de la convivencia".

En este sentido, el ministro consideró que "a España se le conocerá en el futuro como el país con uno de los mejores niveles de protección social de Europa, pero si hubieran gobernado los amigos del señor Sanz en España, no habría Ley de Dependencia, una ley que tiende la mano a aquellos que están en soledad, una ley que eleva nuestro nivel de dignidad humana".

Caldera explicó que el Gobierno preparó esta ley "porque cree en los derechos de todas las personas en todo el territorio, con un exquisito respeto a las competencias de las comunidades autónomas, pero ha sido recurrida por Navarra, porque UPN, la derecha, dice que el Estado no tiene nada que hacer para regular la ley de dependencia".

Así, el ministro aprovechó para decir que "estos a los que se le llena la boca con España dicen que el Gobierno no puede regular el ejercicio de un derecho igual en todas partes del territorio, porque su compromiso no es el de las personas".

Caldera criticó, por ejemplo, que Navarra, "que tiene una renta per capita de las más altas de España, es la que prácticamente menos invierte por personas en servicios sociales: 280 euros por persona y año, cuando Castilla la Mancha invierte 600 y es más pobre que Navarra".

Defendió que con leyes como la de Dependencia "se construye un país, se eleva su nivel moral; poniendo los frutos del crecimiento económico al servicio de la protección social". Caldera contrapuso esta gestión a la del anterior Gobierno del Partido Popular, cuando, dijo, no se impulsó "ni un solo derecho social en se congelaron las pensiones".

Caldera también defendió el proceso de regularización de inmigrantes que emprendió el Gobierno central para sacar de la ilegalidad a miles de ciudadanos, "que estaban trabajando en una situación que no podía permitirse un país con gente que en el pasado tenía que salir a buscar el pan porque la derechona no le daba posibilidades".

El ministro lamentó que el Partido Popular "criticó desde la hipocresía el proceso de regularización y ahora que su amigo va a legalizar a 12 millones de personas permanecen callados".