27-M.- Erro dice que no se puede "coquetear" con UPN ni "con la derecha nacionalista que no descarta pactar con el PP"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:32

"El cambio se va a dar, es irreversible y será de izquierdas y plural en la medida en que cuente con más fuerza de Izquierda Unida", apuntó

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN-NEB, Ion Erro, afirmó hoy en un mitin celebrado en Pamplona que "la fuerza de la izquierda nunca puede servir para coquetear con la derecha, como ha hecho el PSN, pero tampoco para sentar a consejeros de la derecha nacionalista que no descartan pactar con el PP".

Así lo indicó Erro en el Frontón Labrit de la capital navarra, en un acto al que asistieron unas 600 personas y que se encargó de cerrar el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Según señaló Erro, el Partido Socialista de Navarra "ha decidido dejar la puerta abierta hasta después del próximo domingo".

Ante esta situación, defendió el voto "valiente de IUN", por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle a decir "que el cambio es posible".

"No vamos a dejar que la derecha patrimonialice Navarra ni España, porque hay otra España y otra Navarra, mucho más progresista y plural, que va muchísimo más allá de lo que representan UPN y PP", sostuvo Ion Erro.

En este sentido, manifestó que "nadie se cree que Navarra esté en peligro", y aseguró que "lo único que corre peligro son los sillones del Gobierno de Navarra, a los que se están agarrando con uñas UPN y CDN".

Según el coordinador de IUN, Miguel Sanz "prefiere una Navarra rota a una Navarra roja", y le acusó de crear "confrontación" entre los navarros.

Desde el próximo domingo, "los rojos y las rojas vamos a estar en el Gobierno para hacer política social, sanitaria, educativa y medioambiental", porque "el cambio se va a dar, es irreversible y será de izquierdas y plural en la medida que cuente con más fuerza de Izquierda Unida", apuntó Erro, quien incidió en que "nunca ha sido tan útil votar a IUN como en estas elecciones, porque depende de IUN mandar a Sanz a la oposición".

"LOS EXCESOS DE UPN Y PP"

Sobre la actitud en el Partido Popular y UPN, manifestó que están instalados en "los excesos". "Tenemos una derecha prepotente que se ha dedicado a gastar cientos de miles de euros de todos nosotros en campañas propagandísticas de su régimen, en exposiciones sin sentido, en el V Centenario de San Francisco Javier y en una manifestación que fue pagada por todos y que fue un acto electoral del PP", criticó.

Erro lamentó que Nafarroa Bai y UPN "prioricen los derechos históricos por encima de los derechos sociales", y defendió que ante esta situación "ha de estar Izquierda Unida, para defender los derechos sociales por encima de los territoriales".

Criticó que la media de edad de emancipación de los jóvenes es de 34 años, que la vivienda resulta "inaccesible" y que la media de los contratos laborales se sitúa en tres meses.

Sobre política industrial, manifestó que el Gobierno de UPN y CDN ha estado "en contra de los trabajadores en muchas ocasiones y se ha puesto a favor de la empresa", y citó casos como los de Sanyo, Bosh o Mepamsa.

En cuanto a la situación en Volkswagen Navarra, el coordinador de IUN apuntó que el Gobierno foral y Miguel Sanz "usaron la presión y el chantaje y ahí estuvieron los trabajadores diciendo 'no'".

"IUN no quiere hacer sólo política para la gente, también con la gente, incorporando una nueva cultura ciudadana porque no nos da miedo que la ciudadanía legisle", afirmó.

"EL AUTORITARISMO, UNA SEÑA"

Por su parte, la candidata de IUN a la alcaldía de Pamplona, Idoia Saralegui, señaló que "la derecha ha hecho del autoritarismo su seña de identidad, y los vecinos queremos una ciudad de futuro con oportunidades y solidaria, donde la igualdad sea una realidad, con participación ciudadana, servicios públicos y que crea en el desarrollo sostenible".

"Nosotros no escondemos nuestras banderas ni nuestros anhelos porque estamos orgullosos de ellos", apuntó Saralegui, y defendió el programa electoral de Izquierda Unida por contar con "muchísima participación ciudadana".

La candidata al Ayuntamiento indicó que para IUN "lo humano siempre estará por encima de lo urbano", y añadió que "gestionar la ciudad es tratar de hacer realidad los sueños de la gente".

En este sentido, subrayó que Izquierda Unida constituye "la garantía del cambio de izquierdas tanto para Pamplona como para Navarra, porque somos gente de izquierdas sin complejos".

Finalmente, Saralegui criticó que el Ayuntamiento de Pamplona "ha estado cerrado a cal y canto", y consideró que "ya es hora de que deje de oler a cerrado, porque se necesita aire fresco, abrir todas sus ventanas para que entre un vendaval y se lleve la falta de diálogo de UPN, su oscurantismo".

"Desde el domingo se va a poder hacer una política de izquierdas y va a nacer lo nuevo, un ayuntamiento fresco y creativo que vamos a ganar Pamplona para la izquierda", concluyó.