27-M.- Otegi cree que la izquierda abertzale vive "un gran día" y que sale "muy reforzada" del proceso electoral

El dirigente de Batasuna asegura que ANV ha conseguido resultados "que no alcanzó ni siquiera Euskal Herritarrok"

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi consideró hoy que la izquierda abertzale vive "un gran día" ya que, a su juicio, sale "muy reforzada" del proceso electoral. Según sus datos, en los municipios en los que ANV se ha podido presentar, esta formación "ha batido récords históricos jamás alcanzados".

Otegi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Pamplona a partir de las 22,15 horas. Ante los medios de comunicación, el dirigente de Batasuna citó los resultados electorales de Hernani, Oyarzun, Usurbil, Pasajes, Mutriku y Ondarroa para justificar sus afirmaciones. En esos municipios, añadió, han conseguido "techos de mayoría absoluta".

"La izquierda abertzale ha alcanzado en los sitios donde era legal resultados que no alcanzó ni siquiera con Euskal Herritarrok", afirmó. Además, aseguró que "hoy hay más izquierda abertzale que nunca" en el País Vasco y Navarra. Esta situación, a su juicio, demuestra que "las cosas deben encaminarse con estrategias eficaces que busquen una solución política al conflicto".

Otegi consideró que "los que han intentado" debilitarles en "esta contienda se han vuelto a equivocar". "Este país ha premiado los esfuerzos de la izquierda abertzale por poner en marcha un proceso de soluciones democráticas", consideró.

"Es por ello, que desde nuestro punto de vista, la izquierda abertzale tiene que transmitir su felicitación al pueblo vasco", manifestó antes de recalcar que era necesario que salieran reforzados porque "el proceso democrático y de soluciones" les "necesita".

"Algunos" les han pretendido "debilitar" para "enterrar" el proceso democrático", consideró Otegi, que remarcó que estas personas "tendrán que hacer una seria reflexión" tras los resultados electorales.

"Lo que ha votado hoy este país es más autodeterminación, más territorialidad, más euskera, más soluciones democráticas, más proceso democrático y más soluciones de paz", concluyó.