27-M.- Puras (PSN) dice que los ciudadanos elegirán el domingo "la convivencia frente a la confrontación"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:01

El candidato socialista apuesta por ser fuerza mayoritaria y dice que UPN "ha intentado laminar al PSN como alternativa"

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que "la ciudadanía va a elegir en las elecciones del próximo 27 de mayo la convivencia frente a la confrontación" y defendió que los votantes premiarán "el esfuerzo" socialista por poner "en el centro de la acción política a los ciudadanos frente al falso debate identitario, que es excluyente".

Puras indicó en su acto de cierre de campaña en Berriozar que, a tenor de las declaraciones del resto de candidatos, "cualquier opción de gobierno pasa por el Partido Socialista", pero advirtió de que no se conforma con "ser clave para el futuro de la gobernabilidad de Navarra".

En este sentido, explicó que no tiene "vocación minoritaria" y recalcó que el PSN "tiene orgullo y ambición para ser la fuerza mayoritaria, la que obtenga el mayor respaldo de la ciudadanía". "Tenemos que empeñarnos en recuperar el papel de referencia mayoritaria en Navarra", dijo.

Fernando Puras afirmó, además, que UPN "ha intentado laminar al PSN como alternativa política" y argumentó que la formación regionalista les "ha ninguneado como oposición de manera sitemática durante cuatro años, y después, cuando entramos en campaña, Miguel Sanz decía que la única alternativa era Nafarroa Bai".

Según el dirigente socialista, UPN "estaba planteando que Navarra o es de derechas o es Euskal Herria, y nos han intentado arrinconar con una manifestación contra el Gobierno de España y contra los socialistas". "Hemos sufrido una campaña sin precedentes, pero hemos aguantado, y hemos respondido, y el domingo la ciudadanía va a demostrar que tiene confianza en nostros y nos va a enconmendar que gobernemos a partir del 27 de mayo".

En este sentido, aseguró que un cambio de Gobierno "va a significar la superación de la confrontación identitaria en favor de un empeño de convivir en la diversidad de Navarra, que siempre ha sido plural".

En relación a los posibles pactos postelectorales, Puras reconoció que nunca ha querido pronunciarse sobre este aspecto y explicó que, "aunque algunos nos han reprochado que no desvelamos nuestras intenciones, lo cierto es que no hay nada que desvelar porque no hay ningún velo". "Lo que hay es un empeño en reivindicar la convivencia para la comunidad, empeño en reivindicar nuestro espacio político, sin estar en función de los demás, y empeño por llevar el proyecto socialista al Gobierno de Navarra, aunque a otros les pese", agregó.

Así, Fernando Puras argumentó que los socialistas "no tienen por qué estar mirando por el retrovisor qué le parecen a la derecha y a los nacionalistas" las políticas del PSN.

El candidato socialista recalcó que "el futuro pasa por poner al ciudadano en el centro y desde ahí tendremos una comunidad sólida, segura, que apostará por el desarrollo de la sostenibilidad, la innovación, la sociedad del conocimiento, y un potente sistema de servicios públicos". Además, Fernando Puras tuvo palabras de agradecimiento por la presencia en este acto del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de quien dijo que es "la muestra de la acción de un Gobierno socialista que presenta un balance inigualable en la historia reciente de España en iniciativas sociales".