27-M.-Un total de 473.803 navarros están llamados a participar en las elecciones y 16.384 podrán hacerlo por primera vez

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 18:30

Cerca de 1.900 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía foral se desplegarán para velar por la seguridad durante la jornada

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 473.803 navarros están llamados mañana a participar en las elecciones en la Comunidad foral y, de ellos, 16.384 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.

Los 371 colegios electorales que se van a habilitar en todos los municipios de Navarra deberán abrir sus puertas a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas, once horas en las que los electores deberán depositar en las urnas su voto para elegir a los representantes en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra. Policía Nacional y Guardia Civil desplegarán 1.500 agentes para velar por la seguridad a lo largo de la jornada, una misión en la que también participarán 389 agentes de Policía Foral.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra, cerca de 13.600 ciudadanos navarros han solicitado su derecho a votar por correo, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a las solicitudes de voto por correo registradas en los comicios de hace cuatro años.

De los 473.803 electores totales, 151.784 están llamados a votar en Pamplona, es decir, en la capital se dirimen uno de cada tres sufragios. En Tudela pueden votar 24.244 personas, por 15.977 en Barañáin. Por tanto, 192.005 sufragios de los 473.803 totales, el 40 por ciento, se circunscriben a los tres municipios con más de 20.000 habitantes.

La mayoría del censo son mujeres, tanto entre los españoles residentes en Navarra (232.656 frente a 225.630) como entre los navarros residentes en el extranjero (6.917 frente a 6.444).

La Administración ha impreso 570.000 papeletas para las elecciones locales, el 70 por ciento en bilingüe castellano-euskera, e instalará mañana 325 nuevas urnas y 90 cabinas igualmente nuevas, entregadas por el Ministerio del Interior.

Para velar por el normal funcionamiento de la jornada electoral, la Administración del Estado desplegará a 1.500 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que estarán presentes en todos los colegios electorales de Navarra.

Las operaciones policiales específicas para estos comicios comenzaron a las 00.00 horas del día 11 de mayo, con el inicio de la campaña electoral, y no concluirán hasta la finalización del escrutinio y la entrega de actas en las juntas electorales.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha advertido a lo largo de la semana de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "serán beligerantes con cualquier atisbo de coacción y, en coordinación con las juntas electorales, serán igualmente contundentes contra la vulneración de la legalidad, como por ejemplo ante la eventual presencia de papeletas de ANV en las mesas electorales de los 18 municipios donde no puede concurrir por decisión del Tribunal Constitucional".

Además, el delegado del Gobierno recordó que "el ciudadano debe identificarse en la mesa electoral con el DNI oficial, el pasaporte o el carné de conducir y, en el caso de los extranjeros, con la tarjeta de residencia", en referencia a la petición de ANV de que los ciudadanos acudan a las urnas con el 'DNI vasco'.

UNA SOLA LISTA EN 80 MUNICIPIOS

En casi 80 municipios, sólo concurre una lista y en otros 27 y en 122 concejos no se celebrarán elecciones locales por falta de candidatos. Los comicios se repetirán, en caso de que la disposición de los vecinos cambie, en octubre o noviembre. Este fenómeno se repite cada cuatro años. En el caso de los municipios, el afecta generalmente a los más pequeños y en los concejos representa más de un tercio del total.

Concretamente, los municipios sin candidatura representan el 10 por ciento del total, que suma 272; mientras que el porcentaje de concejos en esta situación alcanza el 34,5 por ciento. Las cifras, sin embargo, son levemente menores que hace cuatro años, cuando no hubo candidaturas en 32 municipios y 141 concejos.

SIETE LISTAS EN EL PARLAMENTO

Los ciudadanos navarros deberán elegir mañana a los 50 parlamentarios que conformarán el Legislativo foral, del que saldrá investido el presidente del Gobierno. En concreto, se han presentado siete candidaturas: UPN, PSN, Nafarroa Bai, Izquierda Unida, CDN, Partido Carlista (EKA) y la Representación Cannabica de Navarra.

En cuanto a las elecciones locales, UPN presenta 80 candidaturas, PSN 72, NaBai 41, IUN, 24. CDN, 23. EA, Aralar, PNV han presentado por separado 16 listas en 11 municipios. El 25 por ciento de las listas están encabezadas por mujeres. De hecho, 14 consistorios contarán con alcaldesa seguro.

Las nuevas corporaciones municipales se constituirán el sábado 16 de junio y el Parlamento, el 20 de junio.