27-M.- Zabaleta dice que no apoyará un Gobierno en minoría del PSN y que Na-Bai estará en el próximo Ejecutivo

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 0:37

El candidato nacionalista afirma que en estas elecciones o en las próximas Nafarroa Bai adelantará a UPN

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, advirtió hoy al PSN de que no dará apoyo parlamentario a un Gobierno en minoría tras las próximas elecciones y recalcó que la apuesta de la coalición nacionalista es "un Gobierno plural y de progreso con programa pactado".

Patxi Zabaleta afirmó en un mitin en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, ante unas dos mil personas, que "la oferta de Nafarroa Bai es seria y no admite juegos de filibusterismo político, se llame apoyos externos para un Gobierno en minoría o como se llame".

El candidato nacionalista recalcó que Nafarroa Bai hace su oferta de Gobierno "con la mano abierta" y subrayó que "el cambio político tiene que ser de verdad, serio y riguroso, y nosotros somos la señal y la garantía de ese cambio".

Además, Patxi Zabaleta lanzó un mensaje a los cuatro partidos que conforman Nafarroa-Bai para que permanezcan "unidos, como ahora, por encima de las diferencias" y añadió que "manteniéndonos unidos podemos ser no sólo una segunda o tercera fuerza política de Navarra, sino que tenemos que empezar a prepararnos para ganarle a UPN", aseguró.

Así, el dirigente nacionalista sostuvo que Nafarroa Bai adelantará a los regionalistas en las elecciones del 27 de mayo o dentro de cuatro años y añadió que "Nafarroa Bai entiende más y mejor que UPN qué es Navarra de verdad, porque entendemos a los navarros de a pie, y eso es Navarra, no es ninguna otra entelequia". "No instrumentalizamos ni utilizamos a los ciudadanos", añadió.

Zabaleta afirmó que "Nafarroa Bai prepara el futuro más y mejor que UPN, impulsa la solidaridad más y mejor que UPN, preserva el medio ambiente, lucha por la libertad y por la paz más y mejor que UPN". "Nafarroa Bai valora y fomenta la pluralidad lingüística, la de identidad, la cultural, la de los derechos civiles, mucho más y mucho mejor que UPN", dijo.

El dirigente nacionalista afirmó, además, que la formación regionalista "es la sucursal y la franquicia del PP en Navarra, y hoy está en Pamplona el verdadero jefe de UPN, que se llama Mariano Rajoy".

"El jefe Rajoy ha venido a Pamplona a decirles a Sanz, a Barcina y a UPN qué tienen que decir y hacer. Ha venido a ordenarles que obstruyan el camino del diálogo político, que obstaculicen la convivencia, la normalización y la paz. Ha venido a someter a UPN a la estrategia alocada y destructiva de oposición política. Rajoy ha venido a sabotear el cambio político de Navarra", añadió.

Además, Zabaleta dedicó palabras de crítica a Miguel Sanz por haber dicho que Nafarroa Bai es una "unión temporal de empresas" y respondió que UPN se encuentra "en un estado de emergencia electoral", por lo que consideró que los regionalistas han abierto "la veda de los ataques e insultos personales". "Ellos mismos se descalifican con sus injurias, sus odios y sus miserias. No nos vamos a poner a su altura", dijo.

ÉTICA, EJE CENTRAL

En esta línea se pronunció también la candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, quien afirmó que UPN actuó hoy como "telonero de unos políticos que no se presentan a las elecciones del próximo 27, de unos políticos que mintieron con las armas de destrucción masiva, que mintieron para llevarnos a una guerra que ha costado cientos de miles de vidas en Irak, que mintieron el 11 de marzo, el 12, el 13 y el 14, y hasta hoy, construyendo una teoría de la conspiración que hace sonrojar al sentido común".

Uxue Barkos aseguró que "la ética será el eje central" de su política y afirmó que Nafarroa Bai "no tiene mejor símbolo de identidad que su preocupación por los más débiles".

Así, la candidata nacionalista pidió que "nadie se engañe pensando que el 28 de mayo todo será una pura cuestión aritmética para el cambio en Navarra". "No hay pactos secretos, no hay fantasmas del pasado. Nafarroa Bai es un compromiso abierto con la democracia. El cambio con pasión para toda la sociedad es la única condición irrenunciable para trabajar con Nafarroa Bai", dijo.

Además, Uxue Barkos recalcó que "ninguno de los miembros de la coalición vamos a renunciar a nada de lo que somos, a nada de lo que sentimos, a ninguno de aquellos símbolos que nos identifican con mayor calor".

PEGATINAS DE ANV

A la entrada del mitin, varios jóvenes portaron una pancarta contra Nafarroa Bai criticando la postura de la coalición nacionalista a favor del corredor de alta velocidad y se exhibieron numerosas pegatinas pidiendo el voto para ANV.

Al comienzo del acto, Nafarroa Bai cedió el escenario a dos jóvenes que habían pedido permiso para explicar lo ocurrido esta mañana en el desalojo del palacio del Marques de Rozalejo, en el que fueron detenidas 44 personas, y reivindicaron que "la ocupación no es delito".