27M-Rajoy urge a socialistas navarros a votar sin cadenas y pensar que por encima de Zapatero está la libertad y Navarra

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 23:12

Dice que Zapatero acumula "mentira sobre mentira" porque "sigue hablando con ETA"

((AMPLIACIÓN)))

PAMPLONA, 19 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, urgió esta noche a los navarros, y especialmente a los que sienten socialistas, a que piensen en que "por encima" de José Luis Rodríguez Zapatero está "Navarra y la libertad" y que acudan el próximo 27 de mayo a las urnas "libres de cadenas ideológicas". "Navarra no tiene que estar a lo que diga el señor Zapatero, el señor Otegi ni lo que pacten entre ellos. Os pido que votéis como demócratas el domingo 27, que deis una lección de de democracia", enfatizó Rajoy quien, además, acusó en varias ocasiones al jefe del Ejecutivo de "mentir" en torno a sus negociaciones con ETA.

En un mitin en el Palacio de Congresos Auditorio de Pamplona, 'El Baluarte', y ante cerca de 2.500 personas --hubo que habilitar una sala contigua y hubo militantes tuvieron que quedarse en la calle--, Rajoy compartió escenario con los candidatos de UPN a la alcaldía y la presidencia foral, Yolanda Barcina y Miguel Sanz, respectivamente. Se da la circunstancia de que este recinto estaba rodeado por multitud de miembros de Fuerzas de Seguridad, dado que la manifestación organizada por ANV en la capital finalizaba en este mismo lugar.

Así, el jefe de los 'populares' recalcó que el presidente del Gobierno "no es de fiar" porque, mientras Navarra "está en juego", él "sigue hablando con ETA". "Sigue hablando de Navarra, lo dicen sus interlocutores. Lo saben todos y, aún así, lo niega como lo ha negado todo en los tres últimos años", remachó, agregando que ha llegado el momento de "despejar el futuro de Navarra" y garantizar que las decisiones que le afectan se van a tomar en Pamplona y no en Vitoria y que no va a "ser una pieza de ese fantasmagórico proyecto llamado Euskalherria".

PRIMER OBJETIVO: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

Pero Rajoy comenzó su mitin en Pamplona rompiendo una tradición que ya había establecido en lo que va de campaña electoral, esto es, agradecer al auditorio su presencia y su apoyo. Ese agradecimiento lo dejó para más tarde porque, según dijo, tenía prisa por hacer una afirmación que "otros" (José Luis Rodríguez Zapatero) no se había "atrevido" a sostener en suelo navarro: "Sí a Navarra y sí a España. Navarra es Navarra y Navarra es ESpaña".

Prosiguió garantizando que él, a diferencia del jefe del Ejecutivo, tiene "las cosas claras" y, además, se siente "orgulloso" de ser socio de UPN --"aquí tenéis un amigo incondicional que apoyará siempre a UPN", dijo--.

Con estos preámbulos, reclamó apoyo para que Barcina repita en el ayuntamiento pamplonés, una acaldesa con "coraje insuperable que ha demostrado que no está dispuesta a que la chantajeen con gritos y presiones. Y yo me quito el sombrero. Me lo quito", remachó.

"Otros, lo único que quieren hacer, y me refiero a todos los demás, son pactos oscuros; entrar en el Ayuntamiento a cualquier precio y crear un gobierno por meros intereses. Ahora, os digo que los vecinos de Pamplona no lo van a permitir y por eso vamos ganar las elecciones en Pamplona", auguró.

SEGUNDO: MANTENER GOBIERNO FRENTE A "FANTASMAGÓRICO PROYECTO EUSKALHERRIA"

En ese momento del discurso, Rajoy pasó a referirse al Gobierno foral y advirtió sobre aquellos que están convencidos de que "cuanto peor para UPN, mejor para ellos, aunque sea a costa de los navarros". Tras intentar poner en valor la gestión realizada por el equipo de Miguel Sanz, señaló que Navarra, "a pesar de esa gestión, se encuentra hoy en un cruce de caminos: Navarra vive un momento crucial. Los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra y siga siendo España. Pero hay algunos que quieren que Navarra sea una pieza de ese fantasmagórico proyecto llamado Euskalherria. Pero lo peor es que hay un líder político, que además es el presidente del Gobierno, al que le da todo igual con tal de salirse con la suya", apostilló.

Rajoy fue, con este tipo de argumentos, caldeando un auditorio que le interrumpió en varias ocasiones al grito de '¡Zapatero, embustero!, a lo que él respondió apuntando a los presentes la "importancia" del resultado electoral de Navarra y que la alternativa a UPN es un partido político "que antes era navarro y luego, socialista, y que hoy son, primero, lo que diga Zapatero, después socialista y, si les sobra tiempo, navarros. Ese es el verdadero drama".

En este contexto, añadió que se trata de decidir si "Navarra es Navarra o una conquista del nacionalismo vasco" y si las decisiones que puedan afectar a sus ciudadanos se toman en Pamplona o en Vitoria. "Eso es lo que pienso. Yo no me fio del señor Rodríguez Zapatero. Y, a estas alturas, son ya muchísimos los que no se pueden fiar de él, porque ya han sido muchas las veces que ha dicho una cosa y ha hecho la contraria; ha negado lo evidente, ha negado la realidad, todos los días", sentenció.

"Pero lo peor, el más grave de sus engaños, es que ha roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrrorismo.

Eso ha sido lo peor --determinó--. El acuerdo que él firmó y que figuraba en el programa electoral con el que fue elegido presidente del Gobierno. Se comprometió a una política antiterrorista. No la cumplió. Que lo sepan todos los españoles y, de manera muy especial, aquellos que le dieron su voto en 2004".

"PIDO UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA"

A juicio del líder de la oposición, son cada vez los españoles que toman conciencia de que los ha "engañado" y puntualizó que ha sido Zapatero quien, "decenas de veces", ha dicho públicamente que no negociaba con ETA, que "nadie" del PSOE había hablado con Batasuna mientras se exigía "lealtad" al PP o que Batasuna no estaría en las próximas elecciones. "Ha acumulado mentira sobre mentira", espetó.

Tras asegurar que ANV es lo mismo que Batasuna y que resulta "inmoral y ridículo" que una lista pueda ser "ilegal" para el Parlamento y "legal" en el ayuntamiento de Pamplona. "El Gobierno ha hecho un enjuague, impugna una por aquí y otras por allá para disimular. Y lo más grave es que le dice a los españoles que Batasuna no se presenta. ES mentira. Lisa y llanamente mentira. El señor Rodríguez Zapatero no puede engañar a los españoles".

Y, para finalizar, una última advertencia a los navarros: Según Rajoy, urge "despejar el futuro" de Navarra para que pueda pensar en su futuro y "sacudirse el polvo de esas historias que no son suyas, que nada tiene que ver con Navarra y que son historias de otros".

"Os pido que actuaeis con libertad, libres de coacciones, de cadenas ideológicas. Navarra no tiene que estar a lo que diga el señor Rodríguez Zapatero, ni a lo que diga Otegi ni a lo que pacten entre ellos. Os pido que voteis como demócratas, como individuos libres que aman y buscan lo mejor para su tierra. Os pido que deis una lección de democracia, que os voqueis en las urnas, con entusiasmo, para que Navarra sea vuestra, nadie discuta vuestra libertad y para que esa noche millones de españoles podamos aplaudir con un corazón lleno de agradecimiento. Esto es muy importante para Navarra y España entera. ¡Qué gane Navarra, qué gane la libertad y qué gane España!", concluyó. Al salir del mitin, Rajoy estuvo conversando unos minutos con la viuda del asesinado Tomás Caballero, que acudió a este acto político.