20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    El 30 de septiembre comienzan los trabajos de reurbanización de la calle Navas de Tolosa

    El 30 de septiembre comienzan los trabajos de reurbanización de la calle Navas de Tolosa
    Enrique Maya y Fermín Alonso participan en una reunión para explicar las obras de reurbanización del Primer Ensanche de PamplonaAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

    PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El lunes, 30 de septiembre, se iniciarán las obras de reurbanización del Primer Ensanche, en concreto del tramo de la calle Navas de Tolosa comprendido entre el Parlamento y la rotonda con la calle Taconera. Los trabajos se prevé que estén finalizados para final de año y cuentan con un presupuesto de 1.044.414,17 euros.

    El Ayuntamiento de Pamplona va a buzonear a los vecinos del entorno un díptico con información de la obra y de las posibles afecciones.

    Este miércoles, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia, han participado en una reunión abierta a la ciudadanía en la Escuela de Música Joaquín Maya para explicar las actuaciones que se van a llevar a cabo.

    El proyecto recoge una nueva sección tipo en la calle Navas de Tolosa, reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado. En el tramo entre el paseo Sarasate y el Parlamento se amplía el ancho de calzada a 8 metros para garantizar la buena circulación del transporte público. Con el fin de favorecer la conectividad transversal entre el Casco Antiguo y el I Ensanche, se incorpora un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra dando continuidad hacia el paseo de Sarasate y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

    En las aceras, se establecerá una franja de 2,5 metros en el lado del Parlamento y de 2,6 metros en el lado Casco Antiguo en ese entorno del paseo de Sarasate. Asimismo, se integran espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal de ese tramo de Navas de Tolosa, alternando alcorques plantados con pavimento mixto.

    También se actuará en la rotonda, que en su acceso desde la calle Taconera verá cómo el carril bici y el vial se bifurcan, para recorrer el espacio a través de un trazado seguro tras la parada de autobuses y protegido por una línea de parterres y zonas verdes. Se contempla, asimismo, una mejora de accesibilidad con la adaptación de las escaleras que comunican Navas de Tolosa con San Gregorio para cumplir la normativa, suavizando y mejorando recorridos y transiciones.

    AFECCIONES DURANTE LAS OBRAS

    Durante los meses de obras, la principal afección tiene que ver con el corte del tráfico en el carril dirección al Segundo Ensanche, desde la rotonda con calle Taconera hasta el Parlamento.

    Ese vial lo utiliza principalmente el transporte urbano comarcal, un servicio que se mantiene en esa zona, con algunos cambios. Las paradas situadas en Navas de Tolosa 5 y 13 se trasladarán a la calle Padre Moret, junto a Baluarte. También se modificarán puntualmente las paradas situadas en el paseo de Sarasate (frente al Parlamento) y en Navas de Tolosa con San Antón. El acceso a garajes e inmuebles está garantizado durante todo el devenir de las obras.

    Estos trabajos de reurbanización contarán con personal de atención e información a pie de obra que podrá atender las dudas y cuestiones que se le planteen desde la ciudadanía. Asimismo, se colocará un panel informativo en las casetas de obras con el desarrollo y planificación de las actuaciones que se van a realizar.