El 42% de los vehículos que acceden al Casco Antiguo de Pamplona desde la calle Nueva lo hacen por trabajo

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 19:36

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 42 por ciento de los vehículos que entran al Casco Antiguo de Pamplona por la calle Nueva lo hacen por trabajo, según los resultados de la encuesta realizada por el Área de Seguridad Ciudadana y que ha sido estudiada este lunes por el grupo de trabajo creado en la Mesa del Casco Histórico de Pamplona para analizar aspectos relacionados con el tráfico. Se ha elegido la calle Nueva ya que en un estudio anterior se constató que era el acceso más utilizado.

La encuesta, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de diciembre y en ella participaron 495 conductores. El horario de recogida de la información fue de 8 a 14 y de 16 a 20 horas, por lo que abarcó tanto los horarios de carga y descarga como los que quedan fuera de ella.

Se plantearon cuestiones sobre el origen del vehículo, si pertenecía a una persona residente, si era un vehículo particular o de empresa, el motivo de la entrada (trabajo, otras responsabilidades u ocio) y el lugar de estacionamiento del vehículo.

Además de los datos concretos, en el apartado de observaciones se recogieron 107 comentarios de lo que 26 hacían mención a la posibilidad de aumentar el tiempo de carga y descarga.

EL 38%, DE OTROS BARRIOS

De acuerdo a la primera pregunta, el 38 por ciento de los conductores que accedieron al Casco Antiguo tenían su origen en otros barrios de Pamplona, mientras que el 27 por ciento, en la Comarca y un 25 por ciento, eran residentes. De los vehículos que entraron, casi el 71 por ciento pertenecían a una empresa y el resto eran de particulares.

En este sentido, la encuesta recoge que el 42 por ciento de los accesos fue por trabajo, el 26 por ciento por otras responsabilidades, el 19 por ciento para llegar a casa y el 13 por ciento por ocio.

De esa mayoría que accede por trabajo, el 33 por ciento realiza servicios de abastecimiento; el 27 por ciento trabajos de obras o de reparaciones; el 20 por ciento son autónomos con local propio; el 14 por ciento, empleados por cuenta ajena; el 3 por ciento, funcionarios; y el restante 3 por ciento aglutina a todos los demás casos.

De los que acceden por otras responsabilidades, el 30 por ciento va a recoger a un familiar al domicilio, el 12 por ciento es el conductor quien va a cuidar al familiar, el 17 por ciento va a buscar a menores al colegio y el 8 por ciento a visitar a familiares o amigos, quedando el 40 por ciento restante dividido en otras responsabilidades.

En cuanto al 13 por ciento de los accesos que se realizaron por ocio, un 73 por ciento eran por hacer compras, un 17 por ciento por gastronomía, un 5 por ciento por turismo y otro 5 por ciento suman el reto de actividades diversas.

MÁS DATOS DE LA ENCUESTA

Siguiendo con los datos analizados en la reunión de esta tarde, el 75 por ciento de los vehículos encuestados aparcaron en la vía pública y el 25 por ciento restante en un aparcamiento. Además, la mayor parte de ellos, el 65 por ciento, entraron fuera del horario de carga y descarga mientras que el 35 por ciento sí lo hizo en ese horario.

De los que llegaron fuera del horario de carga y descarga, 321 de los 495 encuestados, el 79 por ciento eran particulares y el 21 por ciento de empresa con un 90 por ciento de estos últimos que entraban por trabajo, un 6 por ciento por otras responsabilidades y un 4 por ciento para llegar al domicilio.

En cuanto a ese 79 por ciento de conductores particulares, un 37 por ciento tenía alguna responsabilidad que atender, un 30 por ciento accedía a su domicilio, un 19 por ciento llegaba por ocio y un 14 por ciento por trabajo.