27 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

El 42,3% de las pensiones en Navarra están por debajo de 800 euros, según un informe de CCOO

El sindicato pide "garantizar el sistema público de pensiones presente y futuro"

El 42,3% de las pensiones en Navarra están por debajo de 800 euros, según un informe de CCOO
Manuel Vázquez, Julián Gutiérrez, Chechu Rodríguez y María Jesús Subiza, de CCOO - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 42,3% del total de las pensiones contributivas de Navarra están por debajo de los 800 euros mensuales, según un informe de CCOO, que advierte también de la "enorme brecha de género" existente en la comunidad, ya que la pensión media de las mujeres es un 38% inferior a la de los hombres.

El informe elaborado por el sindicato ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han comparecido el secretario general confederal de la Federación de Pensionistas, Julián Gutiérrez; el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez; y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra, Manuel Vázquez, quienes han advertido de que ser pensionista "no significa escapar de la pobreza".

En concreto, según el estudio realizado por el sindicato, Navarra contabiliza a 1 de octubre de 2019 un total de 137.215 pensiones contributivas, con una pensión media de 1.142,15 euros mensuales. Con esta cifra, Navarra es la cuarta comunidad con la pensión media más alta, por detrás de País Vasco, Madrid y Asturias.

Del total de pensiones en la Comunidad foral, el 67,1% son por jubilación, el 21,6% de viudedad, el 7,8% de incapacidad permanente, el 3% de orfandad y el 0,30% a favor de familiares.

Según señala el informe de CCOO, pese a que la pensión media en Navarra es superior a la media del Estado, las pensiones "siguen siendo bajas". Así, el sindicato advierte de que el 42,3% del total de las pensiones contributivas de Navarra está por debajo de los 800 euros mensuales. Son un total de 58.090 pensiones, de las cuales, 11.707 (8,5%) "ni tan siquiera llegan a los 400 euros mensuales".

Asimismo, según el informe, el 53% de las pensiones no llega a mileurista, de tal modo que un total de 73.044 pensiones contributivas son inferiores a los mil euros mensuales.

Por otro lado, el sindicato ha llamado la atención sobre la "enorme" brecha de género existente, cuyo origen, a su juicio, es la "alta parcialidad y temporalidad de las mujeres en el tramo de edad de 50 a 64 años".

En este sentido, el sindicato advierte de que la brecha salarial, la brecha en la tasa de ocupación y la brecha en parcialidad se "perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer" y que "incluso llega al momento de la jubilación". Según indica, "en la carrera de cotización la mujer sale especialmente perjudicada", ya que la pensión media de una mujer es de 872 euros y la de un hombre de 1.412.

"VAMOS A SEGUIR SALIENDO A LA CALLE"

A la vista de esta situación, Julián Gutiérrez, secretario general confederal de la Federación de Pensionistas de CCOO, ha defendido que se debe "garantizar el sistema público de pensiones presente y futuro" y ha reivindicado que, para ello, es "primordial el trabajo digno".

"Si no hay un buen salario cuando los trabajadores lleguen a la edad de jubilación no van a tener una pensión en condiciones", ha avisado Gutiérrez, quien ha remarcado que los pensionistas "vamos a seguir saliendo a la calle".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha alertado de que la situación de las personas mayores en la Comunidad foral "sigue siendo preocupante". Y ha lamentado que "la crisis económica y las políticas públicas insolidarias que los diferentes gobiernos han venido imponiendo han deteriorado de manera importante los sistemas de protección social dirigidos a las personas mayores".

Para Rodríguez, "el sistema público de pensiones es posible ahora y en las próximas tres generaciones" y ha remarcado que "hay medidas y propuestas que se pueden tomar para hacerlo viable".

En este sentido, entre otras medidas, el sindicato propone "blindar constitucionalmente la actualización de las pensiones con el IPC; aumentar los ingresos por cotizaciones; mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones; y recuperar e impulsar los espacios de "amplio consenso político y social construidos en el marco del Pacto de Toledo".

Para leer más