El 64% de los navarros desconoce las ayudas para rehabilitar viviendas

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 18 marzo 2018 10:58

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 64% de los navarros desconoce las ayudas que puede pedir para rehabilitar su vivienda, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Estas ayudas son más conocidas por las mujeres que por los hombres -40% frente al 31%- y en las localidades de más de cinco mil habitantes -42%- que en las poblaciones más pequeñas -28%-.

Actualmente, la administración ofrece ayudas para que las obras de rehabilitación y de eficiencia energética de edificios y viviendas sean menos costosas para los ciudadanos, ha explicado Irache en un comunicado.

Estas subvenciones pueden llegar a hacerse cargo de hasta el 50% del coste de las obras, en función de la antigüedad del edificio, los ingresos de los interesados y con un importe máximo por vivienda, generalmente. Además habrá que cumplir una serie de requisitos ya determinados por la normativa.

En cuanto a las mayorías para iniciar unas obras de rehabilitación en un edificio vecinal, en principio, según la Ley de Propiedad Horizontal, "se requiere que tres quintas partes de los propietarios aprueben estas obras, siempre que no sean necesarias para mantener la seguridad o habitabilidad del edificio", ha señalado la asociación.

"En las reformas a llevar a cabo en los edificios vecinales, lo normal es que se encargue de los trámites el administrador, que deberá someter a aprobación de los vecinos el presupuesto de los trabajos", ha indicado.

EL 22% DE LOS NAVARROS HA ENCARGADO REFORMAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Según los datos de Irache, el 22% de los navarros ha encargado obras en su vivienda en los dos últimos años. Los problemas más habituales son la calidad y terminación de los trabajos, problemas con el precio a pagar y problemas con el contrato.

La asociación ha aconsejado pedir varios presupuestos antes de comenzar la obra para poder comparar. Una vez elegida la empresa, ésta deberá entregar un presupuesto previo con las labores a realizar y su coste, el precio de los materiales utilizados y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas.

"En principio, la empresa debería comunicar cualquier imprevisto que suponga un encarecimiento del pago y el consumidor debería aceptarlo para que lo puedan cobrar", ha destacado.

Asimismo, Irache ha considerado "fundamental determinar en el contrato la fecha de conclusión de las reformas y, si es posible, concretar una penalización por el tiempo de retraso respecto a la fecha fijada". "Esta es la mejor manera de evitar los retrasos en la conclusión de la obra, una de las principales quejas de los ciudadanos que afrontan reformas", ha señalado.

Por otro lado, la asociación ha recomendado "concretar lo más posible los trabajos a realizar, si es posible, aportando descripciones y elementos gráficos que plasmen el resultado final encargado" y "determinar la forma de pago en el contrato, para que quede claro de qué manera y cuándo se van a efectuar los plazos".