11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 7 de junio de 2014

    El 65% de los navarros revisa su coche en un taller independiente

    La asociación recuerda que pedir presupuesto puede evitar problemas sobre el coste a pagar y la fecha de entrega

    El 65% de los navarros revisa su coche en un taller independiente
    NORAUTO

       PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El 65 por ciento de los ciudadanos navarros pasa las revisiones de su vehículo en un taller independiente, según indica una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache, que indica que un 21 por ciento prefiere llevarlo al servicio oficial del vendedor.

       Asimismo, un 9 por ciento de los navarros opta por llevar su vehículo al concesionario durante el periodo de garantía y, cuando éste acaba, acude a un taller independiente.

       En un comunicado, Irache ha destacado que los talleres independientes ofrecen generalmente un precio menor por los trabajos que el del servicio técnico oficial de un vehículo. Las diferencias de coste pueden rondar el 35 por ciento aunque en ocasiones el encarecimiento es mayor.

       Sin embargo, y dado que los precios son libres, ha remarcado la asociación, también hay casos en los que el precio del taller independiente puede superar el de la marca oficial, aunque "no es lo habitual".

       En cualquier caso, Irache recomienda pedir presupuesto -que se debe corresponder a los precios exhibidos- y comparar tarifas antes de llevar el coche a un taller u otro, ya que "el ahorro puede ser significativo".

       Además, la asociación ha recordado a los consumidores que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no da derecho al concesionario a dar por perdida la garantía del vehículo, "siempre que esté vigente".

       Por el contrario, las averías cubiertas por la garantía -algún aspecto incluido en la venta del vehículo que funciona de forma defectuosa- sí tendrán que llevarse a cabo en talleres oficiales de la marca.

       Asimismo, Irache ha aconsejado que "siempre se conserven los documentos, como presupuestos o facturas, que atestigüen los trabajos realizados en el taller independiente para poder demostrar que la intervención no afecta a la validez de la garantía del vehículo".