El 80% de los navarros cree que ha aumentado el riesgo de robos en las casas

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 11:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El 15% de los ciudadanos han aumentado las medidas de seguridad en su domicilio en los dos últimos años

   PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de los navarros cree que en los últimos años ha crecido el riesgo de que roben en su domicilio, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache, que indica que el 15 por ciento de los ciudadanos ha aumentado las medidas de seguridad en su vivienda.

   Sin embargo, según datos provisionales del Ministerio del Interior, en Navarra se produjeron el año pasado 1.058 robos con fuerza en domicilios, lo que supone un 10 por ciento menos que en 2012.

   Según señala la encuesta de Irache, las mujeres creen que ha aumentado la inseguridad en mayor medida que los hombres, 83 por ciento frente al 75 por ciento, y también son ellas quienes en mayor proporción han aumentado las medidas de seguridad (17% frente a 12%).

   Por edades, las más desconfiadas son las personas mayores de 46 años, el 85 por ciento creen que hay más riesgo de robo y, especialmente los mayores de 65 años, que son quienes en mayor medida han aumentado las medidas de seguridad de sus hogares, el 17 por ciento.

   Por otro lado, se sienten más inseguros los habitantes de fuera de la comarca de Pamplona (85%) que los que viven en el entorno urbano de la capital (75%). Por su parte, creen que ha aumentado la seguridad en mayor medida los residentes en localidades de más de 5.000 habitantes, el 84 por ciento, que los de Pamplona, el 73 por ciento, y que incluso los de las localidades de menor población (81%).

PONER DENUNCIA Y DAR PARTE AL SEGURO DEL HOGAR

   Para evitar los robos en las viviendas, la asociación de consumidores Irache recomienda que, además de poner las medidas de seguridad que se consideren oportunas, se revise la póliza del hogar para asegurarse de que incluye cobertura de robo.

   En caso de producirse un robo en el hogar y que el propietario tenga una póliza que lo cubre, ha detallado la asociación, lo que se debe hacer es poner una denuncia en la policía, haciendo constar todos los objetos robados o daños sufridos. Posteriormente, y siempre antes de que pasen siete días desde el delito, se tiene que dar parte del robo a la compañía de seguros y adjuntar la denuncia.

   Aunque no es totalmente necesario, Irache ha remarcado que siempre puede ser conveniente mantener el estado en que han quedado los objetos dañados, en la medida de lo posible,  para que el perito del seguro pueda valorarlos con mayor exactitud. En caso contrario, puede ser útil sacar fotografías.

Leer más acerca de: