26 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Abaurrea Alta crea un banco de semillas municipal de boj por si fuera necesario repoblar frente a la polilla

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Abaurrea Alta ha creado un banco de semillas municipal de boj (Buxus sempervirens), una iniciativa que celebró este sábado con la entrega de los premios 'EzpelZaintza2050'.

El banco de semillas y 'EzpelZaintza2050' surgen para afrontar una repoblación de los bojedales si estos quedan devastados por la llegada de la Cydalima perspectalis, la oruga o polilla del boj. Así ha ocurrido en el resto de territorios europeos y canadienses en los que se ha detectado la presencia de esta especie originaria de Asia.

La altitud y el clima han sido barrera natural en este pueblo (el más alto de Navarra, a 1049-1079 metros de altitud) ante la llegada de esta y otras especies exóticas. 'EzpelZaintza2050' ha aprovechado esta ventaja para adelantarse y prevenir los daños que podrían sufrir los bojedales que conforman gran parte del territorio y son la base del ecosistema de baja montaña de suelo calizo.

Impulsada desde el Museo de Estelas de Abaurrea Alta (Abaurregainako Hilarriak), la campaña de recogida de frutos comenzó el 27 de julio y ha durado casi 2 meses. En este tiempo, se inscribieron 40 vecinos, formándose 10 equipos que han recogido 20 kilos de frutos de boj de más de 30 localizaciones distintas del término municipal.

'EzpelZaintza2050' comenzó prometiendo a los participantes un premio por cada 100 gramos de frutos recogidos, pero dada la implicación y el apoyo mostrado por los patrocinadores finalmente se consiguieron más de 450 premios.

La recogida de frutos ha servido para diagnosticar la salud de los bojes presentes en el territorio municipal, detectándose en ellos multitud de sutiles daños ocurridos bien en la primavera de este año o en años anteriores. Uno de los equipos encontró una oruga de Cydalima perspectalis en el proceso de creación de la crisálida y esto provocó la puesta en marcha de una estrategia para hacer frente a la plaga mediante la colocación de trampas de feromonas y el estudio y seguimiento para buscar las puestas y tratar con bacilus thuringiensis bojes concretos en primavera del 2021.

Se colocaron 9 trampas (seis costeadas por los equipos y tres cedidas por Gestión Ambiental Navarra) y se regaló otra al Valle de Erro, donde la Asociación Elutseder ha escalado la idea. Desde su colocación, las trampas de Abaurrea Alta han capturado 4 polillas.

Respecto al banco de semillas de boj, se harán dos colecciones: una a corto plazo (5-15 años) y otra capaz de aguantar más de un siglo. Estas dos colecciones se conservarán en el propio municipio enviando copias de seguridad a diferentes bancos de germoplasma europeos.

Para la creación de este banco de semillas, 'EzpelZaintza2050' ha contado con el asesoramiento de otros centros como el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, el banco de Germoplasma de la Universidad de Valencia le está ayudando con las pruebas de germinación y el envasado a la llama de las semillas de la colección a largo plazo.

Contador

Lo más leído en Navarra